Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos
Puede ocasionar efectos graves y hasta ocasionarles la muerte pues carecen de estudios de seguridad pediátrica.
 
Digemid alerta que al consumirlos los pequeños podrían sufrir convulsiones, taquicardia, disminución de niveles de conciencia o perder la vida.
 
Los productos para la tos y el resfrío, como pastillas descongestionantes, antihistamínicos, antitusígenos, antigripales, así como jarabes expectorantes y mucolíticos, no deben usarse en niños menores de dos años, ya que carecen de estudios de eficacia pediátrica a nivel mundial, por lo que su uso puede ocasionar efectos adversos graves para los pequeños, al punto que hasta podrían ocasionarles la muerte.
 
Así lo advirtió el director ejecutivo de la Dirección de Acceso y Uso de Medicamentos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), Pedro Yarasca Purilla, tras recordar que esta institución emitió una alerta con esta advertencia con el fin de evitar su consumo en este segmento de la población y así salvaguardar su salud.
 
“El 28 de octubre de 2008, la Digemid emitió la alerta Nº 36-2008, vigente hasta la fecha, donde comunicamos esta prohibición en base a un documento emitido por el Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, donde se detalla los variados y raros efectos adversos registrados en menores de dos años, como convulsiones, taquicardia, disminución de niveles de conciencia y la muerte”, dijo.
 
Yarasca agregó que esta alerta busca también que los padres de familia no alteren una adecuada evaluación médica de los síntomas reales en los menores de edad, ya que el uso de productos contra la tos y el resfrío pueden encubrir patologías de una Infección Respiratoria Aguda (IRA) más severa, como faringitis, amigdalitis, asma, hasta la temible neumonía.
 
“La tos es una respuesta que refleja a la irritación mecánica, inflamatoria y química del árbol traqueobronquial. Es un mecanismo normal para el tratamiento de un sistema respiratorio saludable. La fiebre es otro práctico indicador, no solo del resfrío, sino de cualquier enfermedad. Estos síntomas son evaluados por el médico para un adecuado tratamiento al infante. Lamentablemente los medicamentos para la tos y el resfrío pueden alterar estos síntomas y evitar una adecuada evaluación médica”, anotó.
 
No a la automedicación en menores
 
En este sentido, Yarasca, hizo un llamado a los padres, madres y cuidadores a no automedicar a sus hijos e hijas ante alguna Infección Respiratoria Aguda y recomendó más bien acudir a un establecimiento de salud para acceder a un adecuado tratamiento.
 
“Los padres, madres, y cuidadores evalúan el éxito de la consulta por la cantidad de medicamentos que le recetan a sus hijos y ello es un grave error, porque se incita a la automedicación”, señaló.
 
Dato
 
- Puede encontrar la Alerta Nº 36-2008 de Digemid en el siguiente vínculo:
 
Estadísticas
 
Cabe señalar que de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, durante el año 2009, se registraron a nivel nacional 3’556,230 atenciones por IRA en niños menores de cinco años, de los cuales, 39,495 derivaron en episodios de neumonía.
 
MEDICAMENTOS PARA LA TOS Y EL RESFRIO COMÚN PROHIBIDOS EN MENORES DE 2 AÑOS
Tipo de medicamento Acción descrita Efectos adversos comunes Reacciones adversas serias
ANTITUSÍGENOS
Ejemplo:
  • Folcodina
De acción central de opiáceos derivados, directamente suprime el centro medular de la tos. Vértigo, sedación, nauseas Dependencia de opiáceos, síndrome serotoninérgico (conjunto de síntomas causado por un exceso de serotonina o neurotransmisores que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de ánimo), somnolencia, estupor, aspiración
Ejemplo:
  • Dextrometorfano
Narcótico anólogo, directamente suprime el centro medular de la tos Sedación, dolor de cabeza, mareos, nerviosismo, inquietud, irritabilidad, palpitaciones Alucinaciones, convulsiones, depresión del sistema nervioso cardiovascular, apnea, efectos anticolinérgicos (es un compuesto farmacéutico que sirve para reducir o anular los efectos producidos por la acetilcolina o primer neurotransmisor identificado), muerte.
ANTIHISTAMÍNICOS
Ejemplo:
  • Difenhidramina
  • Bromfeniramina
  • Clorfeniramina
Antagonistas de los receptores histamina H1, previene las reacciones inducida por la histamina (amina biológica involucrada en respuestas inmunes locales) en las células del tracto respiratorio, tracto gastrointestinal y los vasos sanguíneos Nerviosismo, inquietud, insomnio, temblores, dolor de cabeza, ansiedad Taquicardia, palpitaciones, arrítmicas cardiacas, hipertensión, alucinaciones, agitación, depresión del sistema nervioso central, convulsiones
DESCONGESTIONANTES
Ejemplos:
  • Pseudoefedrina
  • Fenilefrina
Fármacos simpaticomiméticos, agonistas de los receptores, adrenérgicos, produce vasoconstrucción de la mucosa del tracto respiratorio, y causa aumento del ritmo cardiaco y la contractilidad cardiaca Nerviosismo, inquietud, insomnio, temblores, dolor de cabeza, ansiedad Taquicardia, palpitaciones, arritmias cardiacas, hipertensión, alucinaciones, agitación, depresión del sistema nervioso central convulsiones
EXPECTORANTES
Ejemplos:
  • Guaifenesina
  • Ipecacuanha
Expectorantes, promueven la expulsión del moco y otros materiales de las vías respiratorias Somnolencia, mareos, dolor de cabeza, erupción cutánea (estos rara vez ocurren en dosis terapéuticas) Náuseas, vómitos, dolor abdominal, nefrolitiasis (cálculos renales)
MUCOLÍTICOS
Ejemplos:
  • Bromhexina
  • Ambrosol
Aflojar las secreciones bronquiales mediante la reducción de la tensión superficial y viscosidad del moco Vértigo, dolor de cabeza, erupción cutánea (estos rara vez ocurren en dosis terapéuticas) Náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea
 
Lima, 12 de mayo de 2010
 
NP. 0433-10