Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó la Lista de Medicamentos Esenciales y la Lista de Pruebas Diagnósticas Esenciales (in vitro) que se centran en los desafíos globales de salud, con énfasis en soluciones efectivas, priorización inteligente y acceso óptimo para los pacientes. Ambas listas ayudarán a los países a priorizar los productos de salud críticos que deberían estar disponibles y ser asequibles en todos los sistemas de salud. 

Entre lo más resaltantes de ambas listas se tiene: 

21° Lista Modelo de Medicamentos Esenciales (2019) 

  • Tratamientos contra el cáncer: se agregó 12 medicamentos que se consideran los mejores en términos de tasas de supervivencia para tratar melanomas, mielomas múltiples, leucemias, y cánceres de pulmón y próstata.
  • Antibióticos: se incluyó tres (03) nuevos antibióticos para el tratamiento de infecciones resistentes a múltiples medicamentos.
  • Nuevos anticoagulantes orales para prevenir el accidente cerebrovascular como alternativa a la warfarina para la fibrilación auricular y el tratamiento de la trombosis venosa profunda. 
  • Productos biológicos y sus biosimilares respectivos para enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide y las enfermedades inflamatorias intestinales.
  • Se incluyó a la carbetocina termoestable para la prevención de la hemorragia posparto.  

2° Lista Modelo de Pruebas Diagnósticas Esenciales In Vitro (2019) 

La primera lista de pruebas diagnósticas esenciales se publicó en el 2018, y cubría un número limitado de enfermedades prioritarias: VIH, malaria, tuberculosis y hepatitis. La nueva lista incluye más enfermedades no transmisibles y transmisibles. 

  • Cáncer: agregó 12 pruebas diagnósticas para detectar una gama de tumores sólidos como los cánceres colorrectal, hepático, cervical, de próstata, de mama y de células germinales, así como la leucemia y los linfomas. 
  • Enfermedades infecciosas: la lista se centra en las enfermedades infecciosas adicionales que prevalecen en los países de ingresos bajos y medianos, como el cólera, y las enfermedades desatendidas como la leishmaniasis, la esquistosomiasis, el dengue y el zika.
  • Se agregó una nueva sección para las pruebas de influenza para los entornos de salud de la comunidad donde no hay laboratorios disponibles.
  • Pruebas generales: se incluyen pruebas generales adicionales, como las pruebas de hierro (para la anemia) y las pruebas para diagnosticar la disfunción tiroidea y las células falciformes.

Pruebas destinadas a la detección de donaciones de sangre, para hacer que las transfusiones de sangre sean más seguras.