Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha solicitado que el fabricante de lorcaserina retire voluntariamente el medicamento del mercado estadounidense, porque un ensayo clínico de seguridad muestra una mayor incidencia de cáncer. El fabricante del medicamento ya ha enviado una solicitud para retirar voluntariamente el medicamento.

La lorcaserina es un medicamento indicado para el tratamiento de la obesidad o el sobrepeso, como complemento a una dieta y ejercicio. Pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas del receptor de serotonina. Funciona al aumentar la sensación de llenura para ingerir menos alimentos.

La FDA toma esta acción porque considera que los riesgos de la lorcaserina superan sus beneficios. En la revisión completa de los resultados de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, multicéntrico, controlado con placebo, realizado en 12 000 pacientes durante 5 años para evaluar el riesgo de problemas cardiovasculares; el análisis de seguridad primario no mostró diferencias significativas entre la lorcaserina y el placebo en el riesgo de eventos adversos cardiovasculares mayores. Sin embargo, se encontró que había más pacientes que tomaban lorcaserina (n=462; 7.7%) diagnosticados con cáncer en comparación con aquellos que tomaban placebo (n=423; 7.1%). Se reportó una variedad de tipos de cáncer que ocurren con mayor frecuencia en el grupo de lorcaserina, incluidos los pancreáticos, colorrectales y pulmonares. No hubo diferencias aparentes en la incidencia de cáncer durante los primeros meses de tratamiento, pero el desequilibrio aumentó con una mayor duración del tratamiento con lorcaserina.

La FDA recomienda a los pacientes dejar de tomar lorcaserina y hablar con sus profesionales de la salud sobre medicamentos alternativos para perder peso y programas de control de peso.

Los profesionales de la salud deben dejar de prescribir y dispensar lorcaserina a los pacientes. Recomienda que se pongan en contacto con los pacientes que actualmente toman lorcaserina para informarles sobre el aumento de la aparición de cáncer en el ensayo clínico y pedirles que dejen de tomar el medicamento; así como, dialogar con sus pacientes sobre otros medicamentos o estrategias alternativas para bajar de peso.

A nivel de Latinoamérica y el Caribe, las Agencias Reguladoras de Medicamentos, como la DIGEMID, están realizando la evaluación de seguridad del potencial riesgo asociado a lorcaserina a fin de tomar las acciones que correspondan para salvaguardar la salud de la población. En el país, contamos con registros sanitarios vigentes de medicamentos que contienen lorcaserina (OREXIA 10mg, REPENTIL 10mg, REDUVAR 10mg y EUDINA 10mg).