Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) exige que se actualice el recuadro de advertencia para todos los medicamentos con benzodiacepinas, para abordar los riesgos graves de abuso, mal, adicción, dependencia física y reacciones de abstinencia. La información actual de prescripción de las benzodiacepinas no proporciona advertencias adecuadas sobre estos riesgos y daños graves asociados con estos medicamentos, por lo que pueden recetarse y usar de manera inapropiada. 

Las benzodiacepinas son una clase de medicamentos aprobados para tratar el trastorno de ansiedad generalizada, el insomnio, las convulsiones, la fobia social y el trastorno de pánico. También se utilizan como premedicación antes de algunos procedimientos médicos. Pueden ser una opción de tratamiento importante para tratar los trastornos para los que están indicados. Sin embargo, incluso cuando se toman en las dosis recomendadas, puede provocar mal uso, abuso y adicción. El abuso y el uso indebido pueden provocar una sobredosis o la muerte, especialmente cuando se combinan con otros medicamentos, como analgésicos opioides, alcohol o drogas ilícitas. La dependencia física puede ocurrir cuando las benzodiacepinas se toman de manera constante durante varios días o semanas, incluso según las prescripciones. 

La FDA también ha solicitado actualizaciones de las Guías de Medicación para pacientes existentes para ayudar a educar a los pacientes y cuidadores sobre estos riesgos; así como, otros cambios en varias secciones de la información de prescripción, incluidas las secciones “Advertencias y precauciones”, “Abuso y dependencia de medicamentos” e “Información de asesoramiento para pacientes”. 

En el Perú, las bezodiacepinas que están disponibles comercialmente son alprazolam, diazepam, clobazam, clonazepam, lorazepam, bromazepam, midazolam y triazolam, y están sujetas a control y fiscalización sanitaria bajo el Decreto Supremo Nº 023-2001-SA y el Decreto Ley 22095 .