Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), de acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los titulares de la autorizacion de comercialización de medicamentos que contienen etopósido (no fosfato de etopósido) para perfusión, ha publicado una carta a los profesionales de la salud, donde informan lo siguiente: 

  • Se ha observado un aumento del riesgo de reacciones de hipersensibilidad relacionadas con la perfusión de medicamentos que contienen etopósido cuando se utilizan filtros en línea durante la administración.
  • Actualmente se desconoce si el aumento del riesgo se produce con todos los tipos de filtros en línea o sólo con filtros en línea fabricados con determinados materiales.
  • Los filtros en línea no deben utilizarse durante la administración de medicamentos que contienen etopósido.
  • Las recomendaciones anteriores son aplicables a medicamentos que contienen etopósido, pero no a medicamentos que contienen fosfato de etopósido. Para los medicamentos que contienen fosfato de etopósido, se seguirán las recomendaciones sobre el uso de filtros en línea especificadas en la ficha técnica correspondiente de cada medicamento. 

El etopósido es un antineoplásico que está indicado para el tratamiento de diversos tipos de cáncer. De acuerdo con la ficha técnica, algunos citostáticos requieren el uso de filtros en línea (cuya función principal es retener partículas) durante su administración. Algunas guías recomiendan el uso de filtros en línea para la perfusión continua o intermitente de etopósido. En la ficha técnica de medicamentos que contienen etopósido (a diferencia de la ficha técnica del fosfato de etopósido) no se menciona el uso de filtros en línea. No se recomienda ni se prohíbe. Por lo tanto, es posible que se utilicen filtros en línea según la práctica médica local. 

Se han publicado estudios que muestran un mayor riesgo de reacciones de hipersensibilidad relacionadas con la perfusión cuando se utilizan filtros en línea durante la administración. Se desconoce el mecanismo exacto, pero se sospecha que los solubilizantes utilizados en la formulación de medicamentos que contienen etopósido puedan interactuar con el filtro o el sistema de perfusión, y que sus componentes (por ejemplo, los plastificantes) pasen a la solución. 

Así, basándose en los datos disponibles en la literatura, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en inglés) considera que es al menos posible que exista una relación causal entre la administración de medicamentos con etopósido con un filtro en línea y el aumento del riesgo de reacciones de hipersensibilidad. En consecuencia, el PRAC concluyó que las fichas técnicas de los medicamentos que contienen etopósido (no fosfato de etopósido) para administración intravenosa debe actualizarse para reflejar estas recomendaciones. 

Se invoca a los profesionales de la salud a continuar reportando cualquier sospecha de reacción adversa relacionada con el uso de etopósido y otros productos farmacéuticos al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a través de eReporting (https://primaryreporting.who-umc.org/PE ) o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuentes: