Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

La colistina (colistimetato de sodio) es un antibiótico de uso sistémico indicado para el tratamiento de infecciones graves debidas a cepas sensibles de ciertos bacilos gramnegativos. 

La Health Canada llevó a cabo una revisión de seguridad y encontró un vínculo entre el uso de colistina (colistimetato de sodio) y el riesgo del síndrome de pseudo-Bartter, una afección adquirida que se presenta principalmente como alcalosis metabólica (un trastorno ácido-base), hipopotasemia y otras anomalías electrolíticas. 

La revisión de seguridad fue impulsada por reportes de casos publicados en la literatura científica. La Health Canada revisó la información disponible a partir de búsquedas en la base de datos Canada Vigilance, en bases de datos internacionales y en la literatura científica. En el momento de la revisión, Health Canada no había recibido ningún informe canadiense sobre el síndrome de pseudo-Bartter relacionado con el uso de colistina (colistimetato de sodio). 

La Health Canada revisó 07 casos internacionales de síndrome de pseudo-Bartter en pacientes a los que se les administró colistina (colistimetato de sodio). Los 07 casos fueron identificados en la literatura publicada. De los 07 casos revisados, se encontró que 06 estaban probablemente relacionados con el uso de colistina (colistimetato de sodio) y 01 estaba posiblemente relacionado. En los 07 casos, se reportó hipopotasemia, alcalosis metabólica y pérdida de potasio en la orina. Algunos casos también involucraron hipomagnesemia e hipocalcemia. En los 07 casos, las anomalías electrolíticas se resolvieron o mejoraron significativamente después de la interrupción de la colistina (colistimetato de sodio). 

Health Canada está trabajando con los fabricantes para actualizar la información de seguridad de las fichas técnicas de los productos canadienses que contienen colistina (colistimetato de sodio) con una advertencia sobre los casos reportados de síndrome de pseudo-Bartter. 

En el Perú se cuenta con registros sanitarios vigentes de medicamentos que contienen 34, 68 y 150 mg de colistina base (80mg, 160mg y 360mg de colistimetato de sodio) en polvo para solución inyectable. 

Se invoca a los profesionales de la salud a continuar reportando cualquier sospecha de reacción adversa relacionada con el uso de colistina (colistimetato de sodio) y otros productos farmacéuticos al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a través de eReporting (https://primaryreporting.who-umc.org/PE) o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..