Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

La Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency (MHRA) del Reino Unido informa que se han reportado eventos cardiovasculares graves (como prolongación del intervalo QT, torsades de pointes y paro cardiaco), incluyendo muertes, en pacientes que han tomado dosis altas o muy altas de loperamida como fármaco de abuso o como autotratamiento de la abstinencia de opioides. 

Se recuerda a los profesionales de la salud que si se presentan síntomas de sobredosis, se puede administrar naloxona como antídoto. Dado que la duración de la acción de loperamida es más larga que la de naloxona (1-3 horas), podría indicarse un tratamiento repetido con naloxona; los pacientes deben ser monitoreados de cerca durante al menos 48 horas para detectar la posible depresión del SNC. 

Revisión de las reacciones adversas cardiovasculares asociadas con loperamida

Una revisión europea de reportes espontáneos a nivel mundial identificó 19 casos sugestivos de trastornos del ritmo cardíaco asociados con el uso indebido de loperamida. En todos los casos, hubo evidencia de que se tomaron dosis altas intencionales para indicaciones no aprobadas. En 13 de los 19 reportes, la prolongación del intervalo QT o torsade de pointes se registraron con dosis diarias que oscilaban entre 40-80 mg hasta 800mg (la dosis diaria máxima recomendada es de 16 mg). De los otros 6 reportes, se describieron síncope y latidos cardíacos irregulares (dosis diaria 400-600 mg), paro cardíaco con un ritmo de actividad eléctrica sin pulso (dosis diaria 400-800 mg), arritmia ventricular (dosis diaria de 400 mg), asistolia y muerte (sobredosis masiva crónica). Dos reportes no proporcionaron información específica sobre trastornos del ritmo cardiaco o dosis. 

Como resultado de la revisión, la MHRA ha pedido a todos los titulares de productos de loperamida que actualicen las fichas técnicas de sus productos para incluir advertencias de eventos cardíacos asociados con altas dosis. El prospecto del paciente también se actualizará para advertir que no tomen más de la cantidad recomendada.

https://www.gov.uk/drug-safety-update/loperamide-imodium-reports-of-serious-cardiac-adverse-reactions-with-high-doses-of-loperamide-associated-with-abuse-or-misuse
Fuente: Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (MHRA)