Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advierte a la población que tenga cuidado de no usar silicona inyectable para delinear la figura. 

Los rellenos dérmicos inyectables son dispositivos médicos controlados por la FDA. Aunque se ha aprobado algunos de estos rellenos para su uso en el rostro (por ejemplo: para aumentar los labios y las mejillas) y las manos, ninguno está aprobado para delinear o mejorar la figura a gran escala. 

Esto significa que no debe usarse un relleno inyectable como relleno de senos, de glúteos o para los espacios que hay entre los músculos, y nunca debe usar ningún tipo de relleno inyectable para delinear o mejorar la figura a gran escala. Este tipo de usos puede ocasionar lesiones graves, cicatrices permanentes o desfiguración e incluso la muerte. 

La silicona es una sustancia líquida, y la inyectable es permanente y se queda en el organismo. La silicona inyectable es diferente del aceite de silicona que se utiliza, en pequeñas cantidades, en los ojos, o de la silicona de los implantes de seno aprobados por la FDA. Esto es porque el recubrimiento de un implante de seno impide que la silicona circule por todo el cuerpo. Pero la silicona inyectable sí puede moverse por todo el cuerpo y tener consecuencias graves para la salud, como la muerte. 

De hecho, cuando se inyecta en lugares con muchos vasos sanguíneos, tales como los glúteos, la silicona puede viajar por ellos a otras partes del cuerpo y obstruir los vasos sanguíneos de los pulmones, el corazón o el cerebro. Esto puede causar un derrame cerebral o incluso la muerte. La silicona inyectable para delinear o mejorar la figura a gran escala también puede producir una sustancia dolorosa y dura que permanece de forma permanente debajo de la piel. 

Los efectos secundarios pueden presentarse hasta años después del tratamiento, y a veces se necesitan varias intervenciones médicas y quirúrgicas para tratar los síntomas, años después de la inyección inicial.

https://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ConsumerUpdatesEnEspanol/ucm584839.htm?utm_campaign=11142017_CU_SiliconeInjections&utm_medium=email&utm_source=Eloqua
Fuente: U.S. Food and Drug Administration