Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

Health Canada revisó el riesgo potencial de daño hepático (hepatotoxicidad) asociado con el extracto de té verde debido a informes continuos de lesiones hepáticas graves en todo el mundo, incluido un informe reciente en Canadá. 

La revisión de Health Canada concluyó que puede haber un vínculo entre el uso del extracto de té verde y el riesgo de daño hepático raro e impredecible. Si bien este riesgo ya se identifica en la monografía de extracto de té verde, en la revisión se encontró que continúan reportándose casos de daño hepático en Canadá y en todo el mundo, y que la información de seguridad canadiense podría ser más sólida. 

Como resultado, Health Canada reforzará la actual declaración de riesgo de precaución en las monografías de extracto de té verde para incluir lo siguiente:

  • Si tiene un trastorno hepático, consulte a un profesional de la salud antes de usarlo. Dejar de usarlo si desarrolla síntomas de problemas hepáticos como coloración amarillenta de la piel/ojos (ictericia), dolor de estómago, orina oscura, sudoración, náuseas, cansancio inusual y/o pérdida del apetito, y consultar a un profesional de la salud.
  • Se han reportado casos raros e impredecibles de daño hepático asociado con productos que contienen extracto de té verde (en Canadá e internacionalmente). 

La revisión de seguridad también recomienda que los productos de extracto de té verde solo los utilicen los adultos. La monografía de extractos de té verde se actualizó en agosto del 2017 para incluir a la subpoblación "adultos (mayores de 18 años)". 

Como medida de precaución, Health Canada solicita a los titulares de los productos naturales que contienen extracto de té verde como ingrediente medicinal y que están destinados a niños y adolescentes, ya sea eliminar el extracto de té verde del producto o revisar el prospecto para indicar que el producto es solo para adultos.

  • Health Canada continuará monitoreando cualquier nueva información para determinar si se requieren medidas adicionales de mitigación de riesgos, incluida por ejemplo, la limitación de la cantidad del principal antioxidante del extracto de té verde, el galato de epigalocatequina (EGCG) en los productos. Mientras tanto, el Departamento solicita a las empresas que confirmen la cantidad de EGCG en sus productos para informar cualquier acción adicional futura.
https://www.canada.ca/en/health-canada/services/drugs-health-products/medeffect-canada/safety-reviews/green-tea-extract-containing-natural-health-products-assessing-potential-risk-liver-injury.html
Fuente: Health Canada