Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos de América (FDA, por sus siglas en inglés) advierte al público, proveedores de atención médica, personal de laboratorio y desarrolladores de pruebas de laboratorio, que la biotina puede interferir significativamente con ciertas pruebas de laboratorio y causar resultados incorrectos que pueden pasar desapercibidos. 

Muchas pruebas de laboratorio utilizan la tecnología de biotina debido a su capacidad de unirse a proteínas específicas que se pueden medir para detectar ciertas condiciones de salud. Por ejemplo, la biotina se usa en pruebas hormonales y pruebas de marcadores de salud cardíaca como la troponina. 

La biotina en la sangre u otras muestras tomadas de pacientes que están ingiriendo altos niveles de biotina en los suplementos dietéticos puede causar resultados falsamente altos o falsamente bajos, dependiendo de la prueba, lo que puede conducir a un diagnóstico erróneo o manejo inadecuado del paciente. La FDA ha observado un aumento en el número de eventos adversos reportados, incluida la muerte de un paciente por resultados falsamente bajos de la prueba de troponina, relacionada con la interferencia de la biotina en la prueba de laboratorio. 

Muchos suplementos dietéticos promocionados para obtener beneficios para el cabello, la piel y las uñas contienen niveles de biotina de hasta 650 veces la ingesta diaria recomendada. Los médicos también pueden recomendar altos niveles de biotina para pacientes con ciertas afecciones, como la esclerosis múltiple. Los niveles de biotina más altos que la cantidad diaria recomendada pueden causar interferencia con las pruebas de laboratorio. 

Recomendación

  • La FDA recomienda hablar con los pacientes sobre cualquier suplemento de biotina que puedan estar tomando. Sepa que la biotina se encuentra en las multivitaminas, incluidas las prenatales, los suplementos de biotina y los suplementos dietéticos para el crecimiento del cabello, la piel y de las uñas.
  • Tener en cuenta que muchas pruebas de laboratorio, incluidas las pruebas de diagnóstico cardiovascular y las pruebas hormonales que usan tecnología de biotina se ven potencialmente afectadas, y se pueden generar resultados de prueba incorrectos si hay biotina en la muestra del paciente.
  • Considere que la cantidad diaria recomendada de biotina es de 0.03 mg y estos niveles de biotina generalmente no causan interferencia significativa. Sin embargo, los suplementos que contienen altos niveles de biotina, incluidos los comercializados para obtener beneficios para el cabello, la piel y las uñas, pueden contener hasta 20 mg de biotina, y los médicos pueden recomendar hasta 300 mg por día para afecciones como la esclerosis múltiple. Los niveles de biotina más altos que la cantidad diaria recomendada pueden causar una interferencia significativa con las pruebas de laboratorio afectadas.
  • Tenga en cuenta que las muestras recogidas de pacientes que toman altos niveles de biotina pueden contener más de 100ng/ml de biotina. Las concentraciones de biotina hasta 1200ng/mL pueden estar presentes en muestras recolectadas de pacientes que toman hasta 300 mg por día.
  • Los datos actualmente disponibles son insuficientes para respaldar las recomendaciones de pruebas seguras que utilizan pruebas afectadas en pacientes que toman altos niveles de biotina, incluido el tiempo aproximado para el aclaramiento de biotina de la sangre.
https://www.fda.gov/MedicalDevices/Safety/AlertsandNotices/ucm586505.htm
Fuente: U.S. Food and Drug Administration