Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa de la próxima suspensión de la comercialización del medicamento Inzitan® que contiene la asociación dexametasona, tiamina, cianocobalamina y lidocaína, tras la recomendación del Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano (CSMH) de la AEMPS, y a solicitud del titular de la autorización de comercialización.

 

Inzitan® se autorizó en España en 1968 y es el único medicamento disponible de administración parenteral que contiene esta asociación (dexametasona, tiamina, cianocobalamina y lidocaína) y no está autorizado en ningún otro país de la Unión Europea.

 

En mayo de 2005, la AEMPS informó sobre la modificación de las condiciones de autorización de los medicamentos de administración parenteral con corticosteroides asociados con vitaminas del grupo B. Tras la evaluación del CSMH se restringieron las indicaciones y la duración del tratamiento con estos medicamentos.

 

Recientemente, el CSMH ha llevado a cabo una nueva revaluación del balance beneficio-riesgo, analizando datos de uso, así como los datos de eficacia y seguridad procedentes de ensayos clínicos, notificación espontánea de sospechas de reacciones adversas y los procedentes de la bibliografía científica y guías de práctica clínica.

 

Las conclusiones de esta revisión fueron que en los últimos años se ha observado un incremento en el número de notificaciones de sospechas de reacciones adversas graves de tipo alérgico (fundamentalmente shock anafiláctico, angioedema y dificultad respiratoria) asociadas a su administración. Asimismo se ha concluido que la evidencia científica actual no apoya su uso para las indicaciones recogidas en la ficha técnica.

https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2017/NI-MUH_FV_12-2017-Inzitan.htm
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios - AEMPS