Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

El Grupo de Coordinación para Procedimientos de Reconocimiento Mutuo y Descentralizados de Medicamentos de uso Humano (CMDh) de la Unión Europea ha respaldado la recomendación del Comité de Evaluación de Riesgo de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), de suspender la comercialización de los productos que contengan paracetamol, de liberación prolongada o modificada, solo o en combinación con tramadol. 

La evaluación del paracetamol de liberación modificada se inició el 30 de junio de 2016 a petición de Suecia. La revisión fue realizada por el PRAC, que formuló recomendaciones en septiembre de 2017, y volvió a confirmar su recomendación en diciembre de 2017. 

El paracetamol de liberación modificada (solo o en combinación con tramadol) se está retirando del mercado de la Unión Europea ya que las sobredosis con productos de paracetamol de liberación modificada pueden ser impredecibles en su farmacocinética y complejos de manejar. Las pautas de tratamiento establecidas para la sobredosis de paracetamol se basan en los productos de liberación inmediata y pueden no ser efectivas para el tratamiento de sobredosis con paracetamol de liberación modificada. 

Las recomendaciones de la Agencia se basan en una revisión de los datos disponibles que incluyen un análisis farmacocinético y clínico retrospectivo de 53 casos de sobredosis aguda con paracetamol de liberación modificada por el Centro Sueco de Información sobre Envenenamientos (Swedish Poison Information Center), que encontró que el protocolo de tratamiento estándar que utiliza únicamente el nomograma Rumack-Matthew (o variaciones del mismo) en base a formulaciones de paracetamol convencional puede no ser efectivo para sobredosis con formulaciones de paracetamol de liberación modificada. 

La concentración plasmática máxima puede ocurrir después, y las altas concentraciones, en particular después de grandes dosis, pueden persistir durante varios días. Por lo tanto, los protocolos habituales de muestreo y regímenes de tratamiento utilizados en el manejo de sobredosis con formulaciones de liberación inmediata no son adecuados. Puede ser necesario aumentar la dosis de n-acetilcisteína y no se ha determinado la dosificación óptima. Estos resultados confirman una serie de casos australianos similares. 

Los medicamentos permanecerán suspendidos a menos que los titulares de las autorizaciones de comercialización puedan proporcionar evidencia de medidas apropiadas y prácticas a nivel de la Unión Europea para ayudar a prevenir una sobredosis con estos productos y reducir adecuadamente sus riesgos.

http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/news_and_events/news/2017/12/news_detail_002876.jsp&mid=WC0b01ac058004d5c1#_ftn1
Fuente: Agencia Europea de Medicamentos