Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha revisado la seguridad de los retinoides (por ejemplo, acitretina, alitretinoína e isotretinoína) y ha recomendado actualizar los programas de prevención del embarazo y publicar advertencias sobre el posible riesgo de trastornos neuropsiquiátricos.

La revisión se inició en 2016 y fue realizada por el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de EMA (PRAC) concluyendo que todos los retinoides orales pueden dañar al feto y no deben utilizarse durante el embarazo. Además, las niñas y mujeres en edad fértil no deben tomar acitretina, alitretinoína e isotretinoína a menos que se cumplan las condiciones de un programa de prevención del embarazo.

Para los retinoides de administración tópica se ha concluido que no están asociados a riesgos de efectos adversos psiquiátricos; sin embargo, se recomienda no utilizarlos durante el embarazo ni en mujeres que estén planificando un embarazo.

Los retinoides, derivados de la vitamina A, están indicados fundamentalmente en el tratamiento de distintas patologías de tipo dermatológico. En el Perú se encuentran registrados diversos medicamentos de administración oral que contienen acitretina e isotretinoína y de administración tópica que contienen isotretinoína.

Tanto el riesgo de malformaciones congénitas asociado al uso de retinoides orales como el de efectos neuropsiquiátricos (p. ej. depresión, ansiedad, cambios de humor o de comportamiento) se describen en las fichas técnicas e insertos de estos medicamentos.

Por lo cual, los prescriptores deben asegurarse que en todas las pacientes en edad fértil se excluya el embarazo antes de comenzar el tratamiento con retinoides, y que usen anticonceptivos eficaces antes, durante y después del tratamiento; considerando que la necesidad de evitar el embarazo en las pacientes que toman todo tipo de retinoides orales es bien reconocida.

http://dtb.bmj.com/content/early/2018/04/04/dtb.2018.4.0608?papetoc
Fuente: Retinoids: EMA updated warnings. DTB Published Online First: 04 April 2018. doi: 10.1136/dtb.2018.4.0608