Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) autorizó la comercialización de ceftobiprol (Zevtera® 500mg polvo para concentrado para solución para perfusión), un nuevo medicamento para el tratamiento de las siguientes infecciones en adultos: 1) Neumonía intrahospitalaria, excluyendo la neumonía asociada a ventilación mecánica. 2) neumonía extrahospitalaria. 

Ceftobiprol (Zevtera®) es una cefalosporina nueva que ingresa por primera vez al mercado peruano. Fue autorizado el 07 de junio del 2018. Es un medicamento de uso bajo prescripción médica. 

Ceftobiprol (Zevtera®) es una cefalosporina que ejerce su actividad bactericida a través de la unión a proteínas de unión a penicilina (PBPs) importantes en especies sensibles. En los estudios clínicos, las reacciones adversas que se han reportado en el 3% o más de los pacientes tratados con ceftobiprol (Zevtera®) fueron náuseas, vómitos, diarrea, reacciones en el sitio de perfusión, hipersensibilidad (incluso urticaria, erupción pruriginosa e hipersensibilidad al medicamento) y disgeusia. Las reacciones adversas con menos frecuencia notificadas, pero más graves, son: trombocitopenia, agranulocitosis, anafilaxia, Clostridium difficile, colitis, convulsiones, agitación (incluyendo ansiedad, ataques de pánico y pesadillas) e insuficiencia renal. 

Para mayor información sobre ceftobiprol (Zevtera®) se recomienda revisar la ficha técnica autorizada por la DIGEMID en el siguiente enlace:

http://www.digemid.minsa.gob.pe/FichasTecnicas/ArchivosFichasTecnicas/2018/EE06058_FT_V01.pdf 

Asimismo, se invita a los profesionales de la salud a realizar una monitorización de cerca a los pacientes que utilicen este nuevo medicamento y notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.

http://www.digemid.minsa.gob.pe/ProductosFarmaceuticos/principal/pages/Default.aspx
Fuente: Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID)