Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) autorizó la comercialización de isavuconazol (Cresemba® 200mg polvo para concentrado para solución para perfusión), un nuevo medicamento indicado en adultos para el tratamiento de aspergilosis invasiva y para mucormicosis en pacientes para los que la anfotericina B no es apropiada. 

Isavuconazol (Cresemba®) es un nuevo antimicótico para uso sistémico que ingresa por primera vez al mercado peruano. Fue autorizado el 07 de junio del 2018. 

Las reacciones adversas más frecuentes relacionadas con el tratamiento de isavuconazol (Cresemba®) fueron: pruebas bioquímicas hepáticas elevadas (7,9%), náuseas (7,4%), vómitos (5,5%), disnea (3,2%), dolor  abdominal (2,7%), diarrea (2,7%), reacción en el lugar de inyección (2,2%), dolor de cabeza (2,0%), hipocalemia (1,7%) y erupción cutánea (1.7%).  Las reacciones adversas que con frecuencia condujeron a suspender de forma permanente el tratamiento con isavuconazol fueron estado de confusión (0,7%), insuficiencia renal aguda (0,7%), aumento de la bilirrubina en sangre (0,5%), convulsiones (0,5%), disnea (0,5%), epilepsia (0,5%), insuficiencia respiratoria (0,5%) y vómitos (0,5%). 

Para mayor información sobre isavuconazol (Cresemba®) se recomienda revisar la ficha técnica autorizada por la DIGEMID en el siguiente enlace:

http://www.digemid.minsa.gob.pe/FichasTecnicas/ArchivosFichasTecnicas/2018/EE06060_FT_V01.pdf

Asimismo, se invita a los profesionales de la salud a realizar una monitorización de cerca a los pacientes que utilicen este nuevo medicamento y notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.

http://www.digemid.minsa.gob.pe/ProductosFarmaceuticos/principal/pages/Default.aspx
Fuente: Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID)