Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) autorizó la comercialización de trametinib (MEKINIST 0.5mg y 2mg comprimido recubierto), un nuevo antineoplásico para el tratamiento de melanoma y cáncer de pulmón no microcítico (CPNM). 

Trametinib en monoterapia o en combinación con dabrafenib está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con melanoma no resecable o metastásico con mutación BRAF V600; en monoterapia no ha demostrado actividad clínica en pacientes que han progresado a un tratamiento previo con un inhibidor BRAF. Trametinib en combinación con dabrafenib está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutación BRAF V600. 

Trametinib (MEKINIST 0.5mg y 2mg comprimido recubierto) es una nueva entidad química que ingresa por primera vez al mercado peruano, y fue autorizado el 12 de julio del 2018. 

En los ensayos clínicos que evaluaron el perfil de seguridad de trametinib en monoterapia, las reacciones adversas más frecuentes (incidencia ≥20%) fueron: erupción, diarrea, fatiga, edema periférico, náusea y dermatitis acneiforme. En los ensayos clínicos que evaluaron el perfil de seguridad de trametinib en combinación con dabrafenib, las reacciones adversas más frecuentes (incidencia ≥20%) fueron: pirexia, náuseas, diarrea, fatiga, escalofríos, cefalea, vómitos, artralgia, hipertensión, erupción y tos. 

Para mayor información sobre el uso adecuado de trametinib, se recomienda revisar la ficha técnica de trametinib disponible en el siguiente enlace:

http://www.digemid.minsa.gob.pe/FichasTecnicas/ArchivosFichasTecnicas/2018/EE06155_FT_V01.pdf 

Así también, se recomienda a los profesionales de la salud a realizar una monitorización muy de cerca de este nuevo medicamento en los pacientes que lo utilicen y notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.

http://www.digemid.minsa.gob.pe/ProductosFarmaceuticos/principal/pages/Default.aspx
Fuente: Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID)