Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency - MHRA) del Reino Unido informa que se han notificado niveles reducidos de tiroxina en pacientes que toman concomitantemente productos que contienen ritonavir y levotiroxina. 

Una revisión de la Unión Europea ha evaluado la evidencia de una interacción entre ritonavir y levotiroxina después de una señal de disminución de las concentraciones de tiroxina y aumento de las concentraciones plasmáticas de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) en pacientes que toman estos medicamentos concomitantemente. Algunos de los casos reportados fueron sintomáticos, incluyendo casos de hipotiroidismo. 

La levotiroxina tiene un índice terapéutico estrecho y si se suspende el ritonavir, cualquier modificación previa a la dosis de levotiroxina puede tener consecuencias significativas en los niveles de tiroxina. Un posible mecanismo para esta interacción es la inducción del metabolismo (glucuronidación) de la levotiroxina por ritonavir. 

La MHRA recomienda controlar las concentraciones plasmáticas de TSH en pacientes que reciben tratamiento concomitante con ritonavir y levotiroxina durante al menos el primer mes después de comenzar y finalizar el tratamiento con ritonavir. La duración del monitoreo propuesto se basa en la farmacocinética del fármaco: la vida media de la tiroxina es de 6 a 7 días.

https://www.gov.uk/drug-safety-update/ritonavir-containing-products-reports-of-interaction-with-levothyroxine-leading-to-reduced-thyroxine-levels
Fuente: Medicines and Healthcare products Regulatory Agency - MHRA