Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

El Instituto ECRI de los Estados Unidos de América ha publicado su informe anual “2019 Top 10 Heatlh Technology Hazards” en el que recoge los 10 principales riesgos de las tecnologías del ámbito sanitario que requieren más atención por parte de los profesionales de la salud para evitar las consecuencias de un mal uso en los pacientes. 

El objetivo de este informe es identificar las fuentes potenciales de peligro y minimizar los problemas asociados al mal uso de dispositivos a través de protocolos para su correcta utilización y mantenimiento. De esta forma, tras un estudio exhaustivo de los riesgos que rodean a la tecnología sanitaria, esta edición del Top 10 Heatlh Technology Hazards para el año 2019 ha valorado como principales riesgos los siguientes: 

  1. Los piratas informáticos o “hackers” mediante el acceso remoto pueden ingresar/vulnerar a los sistemas, interrumpiendo las operaciones de atención médica.
  2. La sangre y otros fluidos corporales que permanecen sobre o dentro de los colchones o cubiertas de colchones después de la limpieza pueden ponerse en contacto con pacientes posteriores, lo que representa un riesgo de infección.
  3. Las esponjas/gasas/apósitos quirúrgicos que se dejan involuntariamente en el interior del paciente después del cierre del sitio quirúrgico persisten como una complicación quirúrgica a pesar de los conteos manuales.
  4. Las alarmas de los ventiladores ajustadas incorrectamente ponen a los pacientes en riesgo de lesiones cerebrales hipóxicas o muerte.
  5. El manejo inadecuado de los endoscopios después de la desinfección puede provocar infecciones en el paciente.
  6. Confundir la tasa de dosis (dose rate) con la tasa de flujo (flow rate) puede llevar a errores de medicación en la bomba de infusión.
  7. La personalización incorrecta de las configuraciones de alarma del monitor fisiológico puede resultar en alarmas perdidas.
  8. Riesgo de lesiones por los sistema de elevación/traslado de pacientes por vía aérea (Overhead Patient Lift Systems)
  9. El fluido que se filtra en los componentes eléctricos durante la limpieza puede provocar daños al equipo e incendios.

Los sistemas y las prácticas de carga de baterías defectuosas pueden afectar el funcionamiento del dispositivo.

https://assets.ecri.org/PDF/White-Papers-and-Reports/2019-Top-10-Hazards.pdf
Fuente: Instituto ECRI: 2019 Top 10 Health Technology Hazards