Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

Existen medicamentos con el potencial de incrementar el riesgo de nacimientos defectuosos y desarrollar trastornos en el feto (potencial teratogénico) cuando una mujer los consume sin saber que está embarazada, especialmente en el primer trimestre. La información del producto para estos medicamentos aconseja que se debería evitar el embarazo durante el tratamiento e incluye la necesidad del uso de anticonceptivos, y en algunos casos, programas de prevención del embarazo. 

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) informa que continua recibiendo reportes de exposición inadvertida a tales medicamentos durante la etapa temprana del embarazo, por lo cual ha desarrollado una tabla de orientación a los prescriptores de medicamentos con potencial teratogénico sobre la frecuencia de las pruebas de embarazo necesarias para evitar la exposición en el embarazo durante el tratamiento, dependiendo del método anticonceptivo elegido. 

La tabla proporciona un resumen de los consejos sobre pruebas de embarazo para los métodos anticonceptivos más comunes y está codificada por colores de acuerdo con los métodos más confiables. 

La MHRA proporciona las siguientes recomendaciones:

  • Antes de prescribir un medicamento con potencial teratogénico conocido en una mujer en edad fértil, se debe evaluar la probabilidad de embarazo.
  • Es posible que las pruebas de embarazo no detecten un embarazo temprano que haya ocurrido después de tener relaciones sexuales sin protección en las 3 semanas anteriores. Por lo tanto las mujeres deben repetir la prueba de embarazo 3 semanas después de iniciar un nuevo método anticonceptivo si hubiera algún riesgo de embarazo al inicio del método anticonceptivo, incluso si la primera prueba fue negativa.
  • Los métodos anticonceptivos modernos tienen una tasa de fracaso baja (0.03 -0.6%) cuando se usan de manera correcta y consistente (uso perfecto), como son los métodos anticonceptivos reversible de acción prolongada, en comparación con otros métodos que son de alta tasa de fracaso inducido por el error del usuario o interacción farmacológica (uso típico), especialmente en métodos diarios y los usados en el momento de la relación sexual.
  • La elección del método anticonceptivo es individual y puede depender de múltiples factores clínicos, así como de las preferencias personales de la mujer. Sin embargo, diferentes métodos tienen diferentes tasas de fracaso de uso típico y duración de acción, que pueden afectar la frecuencia de las pruebas de embarazo requeridas.

Si el embarazo no puede ser excluido, la decisión de empezar o continuar un tratamiento con un medicamento con potencial teratogénico dependerá de las circunstancias individuales, como la urgencia del tratamiento y las opciones de tratamiento alternativas. Si es factible, el tratamiento con un medicamento con potencial teratogénico debe retrasarse hasta que el embarazo se haya excluido mediante una prueba de repetición.

https://assets.publishing.service.gov.uk/media/5c936a4840f0b633f5bfd895/pregnancy_testing_and_contraception_table_for_medicines_with_teratogenic_potential_final.pdf
Fuente: Medicines with teratogenic potential: what is effective contraception and how often is pregnancy testing needed? Medicines and Healthcare products Regulatory Agency. United Kingdom. Marzo 2019.