Se esperaba reducción del 23% pero margen de ganancia se incrementó hasta en 64%
• En los últimos dos años el Estado dejó de percibir 16,5 millones de dólares por la aplicación de esta medida cuyo beneficio no ha sido trasladado al consumidor
• Para revertir situación, Ugarte recomendó a población exigir prescripción en genérico y consultar Observatorio para conocer precLos precios de venta final de los medicamentos
Los precios de venta final de los medicamentos oncológicos no han disminuido como se esperaba tras la eliminación del pago del arancel (9%) y del Impuesto General a las Ventas (IGV) (19%), medida aplicada desde el año 2001 y que tenía como propósito incrementar la accesibilidad de la población a estos tratamientos altamente costosos, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz.
“Ningún medicamento ha bajado sus precios en el porcentaje esperado, ni trasladado el beneficio al consumidor, más bien ha servido para incrementar los márgenes de ganancia de las empresas que los comercializan, la gran mayoría con predominio monopólico”, indicó durante la presentación de un estudio elaborado por la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid).
El ministro remarcó que el estudio denominado “Impacto de las Medidas de Inafectación Tributaria en los Precios de los Medicamentos para el Tratamiento Oncológico”, revela que como consecuencia de estas eliminaciones tributarias, el Estado deja de percibir cerca de 16.5 millones de dólares en los últimos dos años.
Ugarte Ubilluz señaló que el estudio demuestra también que el Estado es el principal comprador y proveedor de tratamientos para el cáncer, siendo por ello el principal afectado con el incremento del alto costo de estos productos. Sin embargo, destacó que a través de las compras corporativas se logró en algo la reducción los precios.
“El Estado -a través del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud, Fospoli, el Ejército Peruano y otras entidades- adquiere el 93.07% del total de los tratamientos oncológicos, mientras que el sector privado apenas comercializa el 6.93%”, señaló.
Para graficar estos porcentajes, el ministro explicó que el mercado de medicamentos oncológicos durante el año 2009 ascendió a 28’544,838 dólares. De este total 26’635,558 dólares correspondió al mercado público y 1’909,280 dólares al privado.
Tratamiento inaccesible
Informó también que el costo de un tratamiento contra el cáncer oscila entre 360 nuevos soles y más de 16 mil nuevos soles al mes, montos que son inalcanzables para la mayoría de la población. “El cien por ciento de los tratamientos que utilizan los medicamentos comprendidos en el presente estudio, son inaccesibles para la población”, enfatizó.
Se tomará medidas
Ante esta situación, Ugarte señaló que el Estado no puede fijar precios porque el país se desenvuelve en el marco del libre mercado, pero sí puede aplicar medidas correctivas para revertir esta situación, las cuales serán evaluadas en el Consejo de Ministros.
“El Perú puede tomar medidas antimonopólicas porque la Constitución así lo garantiza. Podríamos optar por la importación paralela, decisión que no va en contra de los dispuesto por la Organización Mundial de la Salud, incluso sin respetar las patentes. Eso está contemplado, por ejemplo, en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Ese tipo de medidas se está evaluando y ya han sido tomadas en caso de emergencia en salud pública como lo hizo Brasil”, enfatizó.
Recomendaciones
Para revertir esta situación, Ugarte recomendó a la población exigir a los médicos la prescripción de sus medicamentos bajo la Denominación Común Internacional (DCI) o “en genérico” y conocer la variedad de los productos existentes en las farmacias y sus precios, para lo cual una buena opción es el Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos implementado por la Digemid.
Remarcó que corresponde al Minsa informar sobre la existencia de este tipo de situaciones a la Defensoría del Pueblo, Indecopi y el Ministerio Público para que determine si corresponde aplicar alguna sanción.
Resultados
Por su parte, el director de Acceso y Uso de Medicamentos de la Digemid, Pedro Yarasca Purilla, explicó que para evaluar el impacto del alza del precio de venta de estos medicamentos se consideró únicamente los medicamentos que se comercializaron antes y después de la medida tributaria.
“En el mercado privado son cinco los principios activos (fórmulas químicas de un medicamento) que sirven para aplicar este comparativo, mientras que en el público alcanzan los ocho”, anotó.
En el sector público, de los ocho medicamentos que comercializan con estas medidas tributarias (Cetuximab, Clodronato Disódico, Erlotinib, Sunitinib, Ixabepilona, Dasatinib, Triptorelina y Pemetrexed), el 50% no se han trasladado al precio de venta final los beneficios de las exoneraciones tributarias.
“En un primer momento cuatro medicamentos mantuvieron sus precios inalterables, luego otros dos medicamentos bajaron sus precios consecuencia de la competencia y la capacidad de negociación del sector público expresada a través de las compras corporativas”, expresó.
Yarasca también señaló que el margen de diferencia entre el costo total del producto que incluye flete y seguro y el precio de venta a las entidades estatales se ha incrementado hasta 64%, elevándose el margen de ganancia de de estos productos entre 376 nuevos soles y 2,262 nuevos soles.
Durante la presentación del informe participaron también la viceministra de Salud, Zarela Solis, quien destacó que el espíritu de la norma es trasladar el beneficio a los pacientes; el director encargado de la Digemid, Leandro Huayanay, y el director del Colectivo Civil Emergencia, Ignacio Carrión, quienes respaldaron lo expresado por el ministro.
CUADRO N° 1
"Precios esperados en las adquisiciones de medicamentos oncológicos realizadas por el Sector Público
posterior a la entrada en vigencia de las Medidas de inafectación tributaria"
(Nuevos Soles)
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CUADRO 2
Márgenes entre costo de medicamento y precio de venta al Estado
Principio Activo | Valor CIF Nacionalizado | Precio de Venta entidad estatal | Cálculo del Márgen de Operación | |
Importe | Porcentaje | |||
RITUXIMAB | 3,126.38 | 4,087.13 | 960.75 | 30.73 % |
BEVACIZUMAB | 3,314.54 | 5,087.40 | 1,772.86 | 53.49 % |
TRASTUZUMAB | 4,322.91 | 6,584.84 | 2,261.93 | 52.32 % |
CETUXIMAB | 631.52 | 1,008.00 | 376.48 | 59.61 % |
BORTEZOMIB | 2,750.94 | 4,500.00 | 1,749.06 | 63.58 % |
CUADRO: COSTO MENSUAL ESTIMADO DE TRATAMIENTOS DEL CÁNCER
PRINCIPIO ACTIVO | INDICACIONES | DOSIS | PRESENTACIÓN | Nº UNID/DIA | PRECIOS REALES | dias salarios1 | |
PRECIO UNITARIO | GASTO MENSUAL | ||||||
CETUXIMAB | Cáncer afectan a las células de la mucosa de la boca, garganta o laringe. | 400 mg/día | Inyectable 100 mg | 4 / cada 7 días | 1,008.00 | 16,128.00 | 880 |
SUNITINIB | Tumores del estroma gastrointestinal y Carcinoma metastásico de células renales | 50 mg/día | Cápsula 25 mg | 2 / día | 266.55 | 15,993.00 | 872 |
DASATINIB | Leucemia linfobástica aguda, Leucemia mieloide crónica. | 100 mg/día | Tableta 50 mg | 2 / día | 154.20 | 9,252.00 | 505 |
ERLOTINIB | Cáncer Pulmonar. | 150 mg/día | Comprimido 150 mg | 1 / día | 213.76 | 6,412.80 | 350 |
IXABEPILONA | Cáncer de mama avanzado | 40 mg/día | Inyectable 45 mg | 1 / cada 21 días | 4,347.00 | 4,347.00 | 237 |
PEMETREXED | Cáncer Pulmonar. | 500 mg/día | Inyectable 500 mg | 1 / cada 21 días | 3,400.00 | 3,400.00 | 185 |
CLODRONATO DISODICO | Hipercalcemia asociada a procesos neoplásicos. | 1600 mg/día | Comprimido 800 mg | 2 / día | 8.95 | 537.00 | 29 |
TRIPTORELINA | Cáncer de Prostata | 3.75 mg/día | Inyectable 3.75 mg | 1 / cada 30 días | 366.00 | 366.00 | 20 |
1 Se ha considerado un día salario como S/. 18.33 que resulta de dividir entre 30 el SMV que al mes de
Octubre asciende a s/. 550 nuevos soles.
Lima, 21 de enero de 2011
NP. 0058-11