Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

El Cenadim fue creado en agosto del 2006, mediante la R.D. N° 395-2006- DIGEMID-DG/MINSA, como órgano técnico-científico asesor de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), entidad reguladora de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios del Ministerio de Salud de Perú.

El CENADIM nace en respuesta a la necesidad de la autoridad sanitaria de tener un centro que suministre, procese y evalúe la información técnico-científica de forma sistematizada y así proporcionar información objetiva, oportuna y actualizada sobre productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios. Para ello, el Cenadim cuenta con fuentes de información científica y profesionales químicos farmacéuticos, especialmente capacitados en la resolución de consultas técnicas relacionadas al aspecto terapéutico, preventivo, diagnóstico, cosmético, higiénico o regulatorio de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, según corresponda, con la finalidad de promover el uso adecuado y racional de los mismos. Así mismo cuenta con un profesional de bibliotecología y una secretaria con sólidos valores humanos y profesionales, que dan soporte a las actividades del Cenadim.

A la fecha, el Cenadim es el coordinador de la Red Peruana de Centros y Servicios de Información de Medicamentos (REPECIM) y miembro activo de la Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (RED-CIMLAC).

Objetivo general

Promover el uso adecuado de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios a través de la información técnica-científica objetiva, actualizada, oportuna y evaluada.

Funciones

  • Proporcionar información técnica-científica a los funcionarios del Estado y profesionales de la salud para apoyar la toma de decisiones en materia de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.
  • Proponer la normatividad, planes, estrategias, programas y proyectos para el funcionamiento de la red nacional de centros y servicios de información de medicamentos, así como la monitorización, supervisión y evaluación de la misma.
  • Planificar, organizar, realizar y evaluar asistencias técnicas a los diferentes niveles de gobierno para la implementación y fortalecimiento de los centros y servicios de información de medicamentos.
  • Promover, desarrollar y participar en investigaciones en materia de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos sanitarios y establecimientos farmacéuticos, así como coordinar la difusión de sus resultados.
  • Coordinar y realizar capacitaciones sobre búsqueda y análisis de la información científica dirigida a profesionales de la salud.
  • Participar en comités, comisiones y grupos de trabajo sobre temas relacionados al uso de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.
  • Planificar y desarrollar el proceso editorial del Boletín Informativo Cenadim dirigido a profesionales de la salud para proporcionar información independiente y actualizada sobre productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.