Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

Hasta el momento las compras corporativas permitieron un ahorro que supera los 300 millones de soles

• Proceso en el que participan el Minsa, EsSalud, Sanidades de las FFAA y PNP, INPE, y Hospital de Los Olivos permite reducir precio final de medicamentos hasta en un 30%

• Se incluyen productos para tratamiento oncológico, VIH y diabetes

Con la finalidad de garantizar el libre acceso a medicinas de bajo costo en la población, diversas entidades del sector Salud, como el Ministerio de Salud, EsSalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas (Ejército Peruano, Marina de Guerra del Perú y la Fuerza Aérea del Perú) y la Policía Nacional (Fospoli), el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Hospital Municipal de Los Olivos, participarán en la primera Compra Corporativa de medicamentos de este año por un valor estimado de 344 millones de nuevos soles, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“En esta ocasión el monto referencial de la compra corporativa es de S/. 344’076,132.87, la cual se realizará a través de una licitación pública donde se aplica el procedimiento de subasta inversa donde las empresas farmacéuticas que compiten ofertan sus productos a los menores precios con el fin de ganar el proceso”, explicó el director ejecutivo de Acceso y Uso de Medicamentos de la Digemid, Pedro Yarasca Purilla.

El funcionario explicó que mediante las compras corporativas las entidades participantes logran redistribuir el ahorro logrado, sea para comprar más medicamentos o atender otras necesidades de salud pública.

“A la fecha y gracias a las compras corporativas el Estado ha logrado un ahorro de 300 millones de nuevos soles; además este proceso contribuye a abaratar el precio final de los medicamentos hasta en un 30%”, señaló.

Yarasca destacó que en esta compra corporativa están incluidos los medicamentos necesarios para atender las enfermedades existentes en el país, como antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos, antimicóticos, en sus diferentes presentaciones (pastillas, ampollas, etc.), así como algunos medicamentos para los tratamientos contra el cáncer (oncológicos), diabetes y VIH, los cuales están exonerados del pago de aranceles y el Impuesto General a las Ventas (IGV).

“En ambos casos, por efecto de la competencia, se logra una considerable reducción del precio de sus productos, lo que contribuye a que el Estado tenga recursos para comprar más unidades de estos medicamentos en caso de ser necesario”, dijo.

Yarasca dio a conocer que entre los productos oncológicos que se comprarán están los medicamentos: Anastrozol, Bleomicina, Capecitabina, Carboplatino, Ciclofosfamida, Ciproterona, Dacarbazina, Imatinib, Paclitaxel; mientras que para el VIH se ha incluido al Abacavir, Efavirenz, Estavudina, Lamivudina, Ritonavir, Saquinavir, ZIdovudina, entre otros; y para la diabetes la Glibenclamida y la Metformina.

El proceso

El funcionario remarcó que mañana jueves 3 de febrero se recibiráN las propuestas de los postores, empresas del rubro farmacéutico dedicadas a la venta y fabricación de medicamentos.

“El siguiente paso será la revisión de la documentación para determinar la viabilidad de las propuestas y, luego de aproximadamente dos semanas, se procederá a la adjudicación de items de medicamentos a los postores que hayan presentado la mejor propuesta. Luego de la notificación se procederá a la firma de contratos con los proveedores adjudicados”, explicó.

Agregó que tras la suscripción de los contratos en sesenta días (en mayo), el proveedor realiza la primera entrega de medicamentos, mientras que las siguientes entregas se realizarán de acuerdo a los requerimientos de las entidades. En esta oportunidad, “la última entrega deberá realizarse a más tardar en abril del año 2012”, dijo.

Datos

• Hace cuatro años el tratamiento anual del VIH/ Sida era de 4,500 dólares, pero ahora no supera los 350 dólares. Esta reducción de más del 90% se logró luego de que estas medicinas ingresaran a los procesos de compra corporativa del Estado

• Hace cuatro años las unidades compradas por el Estado en el mercado nacional no superaba el 15% pero con las compras corporativas el año pasado alcanzó el 58%

Lima, 2 de febrero de 2011

NP. 0093-11