Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

Daños se presentarían si las personas se exponen al brillo solar por más de una hora tras ingerir estos fármacos

Efectos son producidos por algunos antibióticos, antiinflamatorios, antihistamínicos, entre otros

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), informó que existen medicamentos que pueden ocasionar quemaduras y alergias en la piel, si la persona que los ingiere se expone por más de una hora al sol intenso, entre estos fármacos se encuentran los antibióticos, antiinflamatorios, antihistamínicos y antimicóticos.

Leandro Huayanay, especialista de la Digemid, indicó que a este grupo se suman los medicamentos diuréticos, fármacos para tratar la diabetes y hasta para atender algunos trastornos siquiátricos.

“Existen medicamentos que sumados al sol intenso pueden ocasionar en quien las ingiere fotosensibilidad o mayor sensibilidad al sol y el calor, lo que puede ocasionar quemaduras en diversas zonas de la piel; además de una fotoalergia, que produce enrojecimientos, ardor y picazón del cuerpo expuesto al brillo solar”, anotó.

Huayanay detalló que entre los antibióticos que en el verano pueden ocasionar quemaduras y alergias a la piel se encuentran el Sulfametazol, Ciprofloxacino y la Levofloxacina.

Se agregan en el campo de los antiinflamatorios los medicamentos Ibuprofeno, Naproxeno, Ketoprofen y el Celecobix; mientras que en los antihistamínicos (para combatir las alergias) se tiene a la Prometazina.

El experto informó que también ocasionan los efectos de fotosensibilidad y fotoalergia los fármacos que se utilizan para combatir los hongos en la piel (antimicóticos) llamados Itraconazol y Voriconazol; así como los medicamentos para combatir la retención de líquidos en el organismo (diuréticos) denominados Furosemida y Hidroclorotiazida; agregándose los usados para los trastornos psiquiátricos (psicotrópicos) tales como la Clorpromazina y Flupenazina.

Recomendaciones

Huayanay brindó a la población una serie de recomendaciones para evitar que se desencadenen estas quemaduras y alergias en la piel por la ingesta de estos medicamentos:

• No automedicarse con estos fármacos ya que todos estos productos se venden con receta médica.

• Si acude a alguna consulta médica pedir al especialista que le informe si los medicamentos precitos ocasionan fotosensibilidad o fotoalergia al organismo, en cuyo caso el paciente debe evitar exponerse al sol por más de una hora, tiempo mínimo necesario para ocasionar el daño a la piel antes mencionado.

Lima, 12 de febrero de 2011

NP. 0122-11