Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

Al igual que el estudio sobre oncológicos

Por primera vez Estado realiza estudios comparativos del comportamiento del precio de medicamentos con la rigurosidad necesaria

El Ministerio de Salud revelará en marzo las conclusiones de dos nuevos estudios sobre el comportamiento de los precios de los medicamentos para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de la diabetes, tras las exoneraciones de aranceles y de Impuesto General a las Ventas (IGV), anunció el director de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa, Víctor Dongo Zegarra.

Ambas evaluaciones, junto al estudio realizado sobre el comportamiento del precio de los medicamentos oncológicos, han sido posibles gracias a las herramientas informativas adquiridas e implementadas por el Minsa desde el 2002 para obtener resultados serios y confiables que reflejen la realidad del mercado.

“Estos instrumentos informativos permitirán elaborar una data comparativa completa que incluya los ámbitos público y privado”, señaló tras explicar que desde el 2002 se ordena la información acerca de los precios y disponibilidad de los medicamentos en el ámbito público, con la creación del Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos (Sismed).

“En la actualidad el Sismed, que cuenta con la intervención de la Oficina General de Estadística e Informática del Minsa, es una plataforma informática que abarca información detallada y actualizada sobre la situación de los medicamentos en más de seis mil establecimientos de salud del Minsa a nivel nacional”, dijo.

Luego, en el 2004 se agregó la información publicada en ese entonces por el Consucode y ahora por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), que en ese año mediante su página web empezó a consignar el precio estimado de los medicamentos licitados, que también ha tenido diferentes versiones, cada vez más amigables.

Siguiendo con estas gestiones, ya en el 2007 se logró acceder a información confiable de los precios estimados de venta de los medicamentos en el ámbito farmacéutico privado, como cadenas, boticas, farmacias y droguerías.

En tanto, en el 2009 se pudo comprar un programa informático que permite obtener datos, referenciales del precio de los medicamentos en las aduanas lo que posibilita la obtención del precio de los medicamentos importados, entre otros datos que son criterios a considerar en estos estudios.

“Antes de ello, el Minsa no tenía fuentes de información completas sobre el mercado farmacéutico y no se podían hacer estudios comparativos de forma permanente, si bien, en el 2005 se logró efectuar la evaluación de los potenciales efectos sobre el acceso a medicamentos del TLC con EEUU; para lograr este informe se tuvo que contratar una consultoría”, narró.

“Ahora ello ya no es necesario pues contamos con la suscripción anual del IMS que nos permite tener actualizaciones informativas mensuales de los precios de comercialización de medicamentos en el ámbito privado, que sumada a la información pública del Sismed y a la información de aduanas, nos permitirá realizar diversos estudios”, explicó.

En tal sentido Dongo recalcó que en la actualidad el Ministerio de Salud tiene la mayor base de datos e información del mercado de medicamentos porque conjuga información pública y privada. “Ninguna otra institución posee una data similar y ello nos ha permitido también presentar otro estudio en agosto del año pasado referido al impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el precio de los medicamentos importados desde Estados Unidos”, señaló.

“Esta es la primera vez en la que el Estado cuenta con las herramientas necesarias para seguir realizando estudios comparativos del comportamiento del precio de los medicamentos con la rigurosidad necesaria”, aseveró.

Dato

Gracias a que el Minsa cuenta información de los precios de los medicamentos en el ámbito privado y otros instrumentos informativos, se implementó el Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos, página web que permite conocer el precio de los medicamentos genéricos y de marca y su lugar de venta en establecimientos farmacéuticos públicos y privados, que a la fecha ha recibido más de 80 mil visitas.

Lima, 23 de febrero de 2011

NP. 0158-11