Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

Por cambios de temperatura, humedad y contaminación por falta de condiciones higiénicas

Medicina debe permanecer en su empaque y no ser trasladada en bolsillos

Muchas personas tienen la peligrosa costumbre de retirar los medicamentos de su empaque original (blíster) para trasladarlos a pastilleros, sin saber que ello puede ocasionar la pérdida de sus beneficios terapéuticos e incluso convertirlos en sustancias tóxicas, advirtió el especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Aldo Álvarez Risco.

“Los pastilleros facilitan la toma de medicamentos conforme al tratamiento prescrito; sin embargo, no se debe cometer el error de retirar la pastilla de su envase original directo, es decir, deben mantenerlo en el blíster y cortarlos por unidades para colocarlas en el día correspondiente. Si las dejan sueltas dentro del pastillero, las medicinas quedarán sin protección”, explicó.

Si no se usan correctamente estos contenedores de fármacos -sean de plástico, losa o metal- los medicamentos guardados de forma inadecuada, pueden perder efectividad y tras ser administrados, generar una reacción tóxica a consecuencia de la humedad, temperatura inadecuada y contaminación.

Álvarez Risco sugirió que las personas que utilizan pastilleros tengan a la mano una hoja de papel donde especifique el nombre de los medicamentos, dosis (cantidades) y las horas exactas de cada toma, así como aplicar las medidas de higiene y recomendaciones del fabricante para el cuidado del mismo.

Recomendó que los pacientes soliciten a su médico o a un químico farmacéutico ayuda para su elaboración. “Generalmente los pastilleros vienen con recomendaciones específicas que permitan una adecuada conservación de los medicamentos, pero si es de plástico, este se debe lavar y secar bien antes de reponer las pastillas, para evitar que la humedad los afecte o facilite la aparición de hongos”, enfatizó.

Alejarlo de los niños

El experto exhortó a evitar un uso inadecuado o manipulación del pastillero por parte de otras personas. “No debe ser dejado al alcance de otras personas, principalmente los niños, pues podrían ingerirlas sin saber a los peligros que se podrían exponer”, manifestó.

Bondades del pastillero

Cuando el uso del pastillero es adecuado puede proveer múltiples beneficios a los pacientes, en especial de los que padecen de enfermedades crónicas -que llevan tratamientos de por vida- (cáncer, VIH, epilepsia, insuficiencia cardiaca o problemas con tiroides) ya que facilita el cumplimiento de la dosificación prescrita.

“Su carencia conlleva a la descompensación del enfermo y a su posible muerte en corto plazo”, remarcó tras señalar que quienes usan pastilleros deberán recargarlos cuando estén completamente vacíos, y solamente utilizarlos en condiciones apropiadas para que no se presenten efectos no deseados.

“Lo mejor es hacerlo los domingos, de tal manera que se reponen los medicamentos que se deben tomar desde el lunes hasta el último día de la semana, reduciendo así la posibilidad de alguna equivocación que pueda interrumpir o afectar el cumplimiento del tratamiento”, concluyó.

Lima, 5 de marzo de 2011

NP. 0193-11