Solicitó al Congreso que apruebe por unanimidad ley que modifica Código Penal
Todas las modalidades de comercio ilegal de medicinas son un atentado contra la vida
Con el fin de imponer penas de hasta quince años de prisión para las personas que incurran en cualquier modalidad de comercio ilegal de medicamentos, el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz solicitó al Pleno del Congreso de la República que este jueves 24 de marzo apruebe por unanimidad el dictamen del proyecto de ley aprobado por las comisiones de Salud y Justicia del Legislativo que modifica el Código Penal para establecer penas de prisión efectiva para las personas dedicadas a estas ilícitas actividades.
“La comercialización de medicamentos adulterados no es un delito cualquiera, es un delito contra la vida y la salud, por lo tanto, debe ser combatido y reprimido drásticamente”, señaló durante el lanzamiento de la campaña nacional “¡La Medicina bamba mata!”, organizada por el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme) en ceremonia realizada en los jardines de la sede central de Ministerio de Salud.
El ministro detalló que constantemente se cierran locales de venta ilegal de medicamentos pero se vuelven abrir porque un juez así lo ordena y las organizaciones dedicadas a ello aprovechan los vacíos legales para reabrir sus negocios e incurrir nuevamente en este delito con total impunidad.
“Hace tres años Contrafalme presentó un proyecto de ley para modificar el Código Penal y establecer penas de prisión efectiva para las personas dedicadas a estas actividades, el cual fue aprobado por las comisiones de Salud y Justicia del Congreso. La salud y la vida de muchas personas estará en peligro pues estas modalidades de comercio ilícito constituyen un atentado contra la vida, por ello, espero que este jueves, el Pleno del Parlamento lo apruebe por unanimidad”, manifestó.
Ugarte explicó que los medicamentos de procedencia ilegal pueden ser falsificados, adulterados, vendidos con fecha de vencimiento expirada, robados de los servicios de farmacia de establecimientos de salud del Estado y privados o los que ingresan de contrabando al país, por lo que no cumplen con las medidas adecuadas de conservación y almacenamiento.
Penas máximas
El titular de Salud explicó que el proyecto de Ley, que será debatido este jueves por el Pleno del Congreso, establece penas de cárcel no menor de cuatro años ni mayor de diez para quienes incurran en el delito de la adulteración de medicamentos, a lo que se suma la sanción de 180 a 360 días multa.
“El artículo 294 en su inciso ‘a’ establece la misma sanción para quienes comercialicen medicamentos con fecha de vencimiento expirada y el inciso ‘c’ establece los agravantes, es decir cuando se producen lesiones graves o la muerte, establece penas de ocho a quince años de prisión efectiva”, enfatizó.
Promueve la impunidad
Por su parte, el director general de la Digemid, Víctor Dongo Zegarra, manifestó que al no aprobarse este proyecto de modificatoria del Código Penal, la falta de sanciones penales efectivas para quienes forman parte de las organizaciones criminales dedicadas a todas las modalidades de comercio ilegal de medicamentos, permite que sus integrantes sigan actuando con total impunidad.
“Contrafalme, en coordinación con las Direcciones de Salud (Disas) en Lima y las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) a nivel nacional, realiza operativos contra el comercio ilegal de medicamentos constantemente; sin embargo, la falta de sanciones con penas de cárcel efectiva propicia a que los centros de venta de estos productos vuelven a abrir un día o dos días después de haber sido cerrados o clausurados”, explicó.
Recomendaciones
Más adelante, Dongo señaló que para acceder a medicamentos de calidad y garantía las personas deben comprarlos en farmacias y boticas registradas que cuenten con químico farmacéutico regente y no en mercadillos ni puestos de venta ambulante.
“También es muy importante verificar el estado del medicamento, es decir que esté cerrado y con sello de seguridad intacto en caso de ser un frasco, que tenga el nombre del producto claro con fecha de vencimiento vigente, registro sanitario y número de lote sin borrones, asegurarse que no se trate de muestras médicas o de productos de propiedad el Estado o que hayan ingresado de contrabando al país, pues de lo contrario sus efectos podrían ser perjudiciales para quienes lo compran o para sus seres queridos”, concluyó.
¿Qué es Contrafalme?
Contrafalme es un grupo multisectorial creado por la Presidencia del Consejo de Ministros el 14 de febrero de 2006 con el fin de prevenir y combatir todas las modalidades de comercio ilegal de productos farmacéuticos y afines existentes; es presidido por el Ministerio de Salud a través de la Digemid, trabaja bajo los lineamientos de la Política Nacional de Medicamentos. Además, está integrado por entidades públicas y privadas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Lima, 22 de marzo de 2011
NP. 0248-11