Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

 

ALERTA DIGEMID Nº 23 – 2013

INFLUENZA A(H1N1)

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

 

Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID)

Publicado el 05 de Agosto del 2013

 

Según el comunicado N° 011-OGC-MINSA publicado el 1 de Agosto del 2013, son 546 casos de Influenza A(H1N1) confirmados en todo el país, de los cuales el 55% (301) corresponden a Lima y Callao. En el 77% de los casos se ha identificado comorbilidad o condiciones de riesgo como diabetes, obesidad, enfermedad hipertensiva, enfermedad renal crónica, cardiopatías, entre otras.

 

La Influenza A(H1N1) es una infección respiratoria aguda de origen viral muy contagiosa, que se trasmite de persona a persona a través de gotas de saliva que viajan por el aire cuando una persona tose, estornuda o escupe. Los síntomas incluyen fiebre mayor de 38°C, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, congestión nasal, malestar general, escalofríos y cansancio; algunas personas pueden presentar diarrea y vómitos.

 

Este virus ha continuado circulando desde el año 2009, pudiéndose presentar brotes localizados por la susceptibilidad a la infección en la población y la temporada de invierno1; sin embargo, se puede prevenir la propagación de la enfermedad a través de las siguientes medidas:

 

  • Lavado de manos con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.
  • Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar utilizando un pañuelo desechable que debe ser eliminado inmediatamente o en su defecto, cubrirse con el brazo.
  • Tratar de evitar los lugares cerrados con gran concentración de personas, así como el contacto cercano con personas que presentan los síntomas descritos.

La vacuna contra la influenza estacional que se aplica en los Establecimientos del Ministerio de Salud protege contra los virus de mayor circulación y letalidad, como la influenza A(H1N1), A(H3N2) y contra el virus de la influenza B. Para el tratamiento de la Influenza A(H1N1), se ha establecido el esquema de tratamiento con Oseltamivir, medicamento antiviral que requiere prescripción médica y que se encuentra disponible en los establecimientos de Salud para la adecuada atención de los pacientes.

 

Al respecto, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas recomienda no automedicarse, ya que se podría encubrir los síntomas de la enfermedad, retrasar el diagnóstico y tratamiento, así como favorecer la aparición de resistencia viral. Se recomienda también, tener un especial cuidado en las poblaciones de riesgo como niños, ancianos y mujeres embarazadas, quienes deben ser vacunados e incidir en las medidas de prevención ya que se cuenta con escasa información sobre la seguridad de los medicamentos que forman parte del esquema de tratamiento de la influenza A(H1N1) en estos grupos poblacionales; debiéndose notificar toda reacción adversa identificada al Sistema Peruano de Farmacovigilancia.

 

Fuente:  Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID)

http://www.digemid.minsa.gob.pe/UpLoad/UpLoaded/PDF/Alertas/2013/ALERTA_23-13.pdf