Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

ALERTA DIGEMID Nº 19 – 2013

PRECAUCIONES PARA EL USO DE SULFATO DE MAGNESIO EN ADMINISTRACIÓN PARENTERAL

 

Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID)

Publicado el 05 de Agosto del 2013

 

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud, comunica a los profesionales de salud, instituciones, establecimientos farmacéuticos y al público en general que se ha dispuesto la modificación del inserto en el apartado de advertencias y precauciones de los medicamentos de administración parenteral que contienen SULFATO DE MAGNESIO.

 

Esta decisión se basa en información de seguridad proveniente de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) que comunica:

 

“La administración continua de sulfato de magnesio parenteral durante el embarazo para el tratamiento de parto prematuro por más de 5 a 7 días puede causar hipocalcemia y anormalidades óseas en el feto en desarrollo.”

 

Se desconoce si hay una correlación entre tratamientos de menor duración y anomalías óseas y alteraciones en el calcio de recién nacidos.

 

Se informa a los profesionales de la salud que:

  • La administración continua de sulfato de magnesio durante el embarazo para el tratamiento de parto prematuro por más de 5-7 días puede causar un bajo nivel de calcio y anormalidades óseas en el feto en desarrollo.
  • Hay estudios epidemiológicos retrospectivos y casos clínicos que documentan anomalías fetales como hipocalcemia, desmineralización ósea, osteopenia y otras anomalías esqueléticas con la administración continúa a embarazadas de sulfato de magnesio durante más de 5-7 días.
  • Sulfato de magnesio debe utilizarse durante el embarazo sólo si es claramente necesario.
  • La administración continua de sulfato de magnesio es un tratamiento no aprobado para el trabajo de parto prematuro. No se ha establecido la seguridad y eficacia de su uso para esta indicación

Se recomienda a las mujeres embarazadas consultar a su médico y asistir periódicamente a sus controles prenatales

Fuente: Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID)

http://www.digemid.minsa.gob.pe/UpLoad/UpLoaded/PDF/Alertas/2013/ALERTA_19-13.pdf