En casos de afecciones cardiacas, hipertensión arterial, diabetes, epilepsia, insuficiencia hepática o glaucoma
Se suele comprar estos productos sin evaluación médica previa y son usados por tiempo prolongado sin tomar en cuenta los riesgos
Los productos descongestionantes que alivian la congestión nasal durante los resfríos o gripes, no deben ser usados durante periodos prolongados de tiempo por personas que padecen de enfermedades crónicas, pues algunos de sus principales componentes, como la fenilefrina y la pseudoefedrina, son potentes vasoconstrictores que puede aumentar la presión arterial y frecuencia cardíaca o generar palpitaciones (arritmia), dolor de cabeza, náuseas, desmayos, entre otras reacciones adversas.
Así lo advirtieron especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y drogas (Digemid), tras detallar que las personas que padecen afecciones cardiacas, hipertensión arterial, diabetes, epilepsia, glaucoma e insuficiencia hepática no deben usar estos descongestionantes por tiempo prolongado y menos sin haber sido sometidos antes a una evaluación médica previa.
“Estas sustancias están contraindicadas en personas que padecen de glaucoma de ángulo cerrado o enfermedades cardíacas debido a sus efectos cardiovasculares (aumento de la demanda de oxígeno, potencial arritmógeno, vasoconstricción). Asimismo, no debe usarse en combinación con anestésicos locales en los dedos de las manos y pies, nariz y genitales dado que puede ocasionar serias necrosis debido a la vasoconstricción de los capilares; además, esta contraindicada en los pacientes con enfermedades cerebro-vasculares tales como arteriosclerosis cerebral o síndrome orgánico cerebral, entre otros”, explicaron.
Los voceros de la Digemid informaron también que estos efectos pueden tornarse más graves si los descongestionantes interactúan con otros medicamentos como fármacos para el asma, píldoras para tratar la depresión, medicamentos para los trastornos convulsivos, tabletas para adelgazar o para controlar la presión sanguínea elevada.
Además de ello, el uso combinado de los descongestionantes y otros medicamentos que contienen fenilefrina o pseudoefedrina pueden ocasionar una sobredosis de esta sustancia, pudiendo agravar la salud del paciente.
No siempre son necesarios
De otro lado, los especialistas aclararon que no todos los resfríos o gripe requieren descongestionantes, antihistamínicos y antialérgicos, u otros medicamentos, ya que en la actualidad el 60% de estos cuadros son virales, es decir, necesitan de un tratamiento sintomático, tales como descanso, el aumento en la ingesta de líquidos calientes e infusiones, gárgaras de agua con sal, entre otros cuidados.
“Los resfríos y gripes son virales, por lo tanto, tienen un determinado tiempo de duración y el único fármaco que, previa prescripción médica suele recomendarse en estos casos y al inicio, son los que sirven para bajar la fiebre. En el caso de las personas que fuman o bebe alcohol, se recomienda dejar de hacerlo”, indicaron.
Remarcaron que entre otras consecuencias del uso indiscriminado de estos medicamentos se encuentran también la resistencia del organismo a las propiedades del medicamento cuando es usado en el futuro y el encubrimiento de enfermedades peligrosas, como la neumonía, que si no es tratada adecuadamente y a tiempo puede ocasionar la muerte.
Recomendaciones
En este sentido, los especialistas de la Digemid recomendaron a la población no hacer uso de los productos descongestionantes por más de tres días y acudir a una evaluación médica para reafirmar o descartar la necesidad de estos fármacos. “La población puede llamar a la línea gratuita de INFOSALUD del Minsa: 0 800 108 28, donde podrá conocer los establecimientos de salud más cercanos a su domicilio para atenderse”, señalaron.
NP. 0670-10