Es errónea idea de que contribuirán a un buen bronceado
Riesgo de daños aumentan con radiación ultravioleta que alcanza niveles extremos
El uso de “bronceadores caseros” no impide las quemaduras en la piel ni el ingreso de los rayos ultravioleta, lo que a futuro podría generar melanomas o algún tipo de cáncer, advirtieron especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).
Recurrir a preparados conocidos como “bronceadores caseros” no garantiza un buen bronceado y a la larga no constituye un ahorro de dinero como se cree comúnmente, ya que estos productos no contienen los elementos necesarios para proteger su piel, como por ejemplo el óxido de zinc.
Señalaron que utilizar preparados caseros como el jugo de zanahoria y de limón, aceite de oliva o germen de trigo y hasta gaseosas de color oscuro, es muy peligroso, más aún en estos días en que la radiación ultravioleta ha llegado a niveles extremos.
“Si no tomamos las precauciones necesarias, nuestra piel estará expuesta a mayores peligros”, anotaron tras recomendar a las personas que utilicen bloqueadores solares que tengan óxido de zinc entre sus ingredientes, y seguir las recomendaciones del fabricante consignadas en el empaque.
Exposición al sol
Este compuesto es un filtro solar físico que previene las quemaduras y los cambios degenerativos de la piel que causan los rayos ultravioleta. Sin embargo, si queremos proteger nuestra piel, no debemos exponernos al sol por mucho tiempo y debemos repetir la aplicación del producto luego de un baño prolongado en el mar o piscina, o después de tres horas.
Las personas que decidan aplicarse un bronceador artesanal no solo se hacen susceptibles a quemaduras, sino que a la larga, pueden incrementar en su organismo el peligro de que la radiación acumulada desencadene melanomas o algún tipo de cáncer, alertaron.
“Lo preocupante del caso es que las recetas para los bronceadores caseros no solo se pasan de persona a persona, sino que ahora se pueden encontrar en internet con elogiosos comentarios y son muy pocos los sitios web que advierten que estos no protegen contra las quemaduras ni el cáncer”, manifestaron.
Recomendaciones
Los expertos recomendaron evitar la exposición al sol entre las diez de la mañana y las dos de la tarde (que es cuando los rayos ultravioleta son más peligrosos) y protegerse usando ropa apropiada, anteojos con filtros adecuados y sombreros que protejan el rostro, además de consumir entre dos y tres litros de agua al día y abundantes frutas y verduras.
“El consumo de líquidos, específicamente agua, es fundamental y necesario para mantener el cuerpo hidratado no sólo en el verano, sino durante todo el año, pues así se pueden evitar descompensaciones, calambres al nadar o realizar una actividad física, dolores musculares y de cabeza y sirve para rehidratar la piel”, concluyeron.
Lima, 26 de febrero de 2011
NP. 0168-11