Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos
Digemid garantiza que tienen los mismos efectos positivos en la salud.
 
Productos nuevos solo tienen pequeños cambios comprado a los que ya están en el mercado.
 
Los medicamentos genéricos son tan buenos como aquellos de última generación fabricados y lanzados al mercado por laboratorios nacionales o extranjeros, afirmó Leandro Huayanay, asesor de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
 
“No es necesariamente cierto que los medicamentos de última generación sean los mejores, pues generalmente a estos se les hace modificaciones mínimas si los comparamos con los que ya se utilizan. Por ello, es bueno recordar que los medicamentos genéricos tienen los mismos principios activos que los de marca y, por lo tanto, cualquiera de ellos produce los mismos beneficios en la población”, explicó.
 
Seguros y eficaces
 
Huayanay señaló que un medicamento que cuenta con varios años en el mercado tiene el aval de la eficacia, pues este ya ha sido utilizado con éxito en tratamientos durante mucho tiempo alcanzando los resultados deseados, pues “de haber generado efectos perjudiciales superiores a sus beneficios, éste ya habría sido retirado del mercado”.
 
Aclaró que esto no quiere decir que todo medicamento que ingrese al mercado sea malo, sino que con aquellos que se comercializan durante muchos años existe la garantía de que su uso genera resultados positivos.
 
“Cuando un medicamento ya se encuentra en el mercado por mucho tiempo se utiliza por confianza, ya que ha sido comprobado con multitud de personas a diferencia del medicamento de última generación que sale al mercado con un estudio en una población pequeña. Debo resaltar que nada garantiza que un medicamento de última generación no pueda ser retirado del mercado al presentar efectos secundarios nocivos”, argumentó.
 
Los mejores están en el Petitorio
 
En tal sentido, informó que los medicamentos cuya eficacia ha sido comprobada a lo largo del tiempo se encuentran incluidos en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales para el Sector Salud (PNUME), próximo a presentarse y que será la base para las prescripciones médicas a nivel nacional y las compras conjuntas que realizarán el Ministerio de Salud, EsSalud y las sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
 
Lima, 14 de abril de 2010
 
NP. 0337-10