Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos
 
La Agencia Health Canada  informa a los profesionales de la salud, las nuevas recomendaciones en relación a la asociación entre el uso de litio y el riesgo de hipercalcemia asociada a veces con hiperparatiroidismo.
 
El litio se usa en el tratamiento de los episodios maníacos de la enfermedad maníaco-depresiva. Se utiliza para tratar los episodios maníacos agudos y como una terapia a largo plazo para reducir su frecuencia y gravedad.
·          La terapia de litio puede causar hipercalcemia que en ocasiones puede ir acompañada de hiperparatiroidismo.
·          La Agencia de Canadá recomienda examinar los niveles sanguíneos de calcio antes de comenzar un tratamiento con litio, a los seis meses después de iniciado el tratamiento, y una vez al año, en el tratamiento a largo plazo.
·          Si es necesario, considerar la medición del nivel en sangre de la hormona paratiroidea para identificar o descartar hiperparatiroidismo.
 
Health Canada ha revisado la evidencia disponible y la literatura científica, y ha determinado que la terapia con litio puede causar hipercalcemia que puede o no estar acompañada con hiperparatiroidismo. Asimismo, menciona que los beneficios del litio en el tratamiento del trastorno bipolar siguen siendo superiores a los riesgos conocidos de este fármaco.