Health Canada llevó a cabo una revisión seguridad para evaluar el riesgo de disminución de la función renal relacionada con el tratamiento a largo plazo con imatinib.
El imatinib es un fármaco utilizado para el tratamiento del cáncer (quimioterapia), que pertenece a la familia de los inhibidores de la tirosina quinasa. Se utiliza comúnmente para tratar leucemia mielógena crónica (LMC) y otros tipos de cáncer de la sangre o tumores sólidos.
La disminución gradual de la función renal se produce naturalmente con la edad o como resultado de otras condiciones clínicas como diabetes o hipertensión. Una pérdida progresiva de la función renal puede conducir a una enfermedad renal crónica o insuficiencia renal crónica. Por el contrario, la insuficiencia renal aguda ocurre de forma rápida y repentina, y es un riesgo conocido con muchos medicamentos contra el cáncer. La información actual para la prescripción de imatinib ya advierte del posible riesgo de insuficiencia renal aguda y síndrome de lisis tumoral.
Hallazgos de la revisión de seguridad
Al momento de la revisión, Health Canada recibió 30 reportes de función renal disminuida o anormal relacionado con imatinib. El fabricante encontró 63 reportes adicionales en todo el mundo sobre la disminución de la función renal relacionado con imatinib. El estudio de estos casos proporciona evidencia limitada de una relación causal. En algunos de estos reportes, los pacientes tenían algunos factores de riesgo que podrían explicar la causa de la insuficiencia renal o no había suficiente información para evaluar la relación.
La información de seis ensayos clínicos sugiere que los pacientes con tratamiento a largo plazo con imatinib perdieron gradualmente parte de su función renal a una velocidad que puede ser más rápida de lo normal. La pérdida progresiva de la función renal fue mayor en el primer año de tratamiento.
Con el tiempo, las pérdidas graduales de la función renal relacionadas con el tratamiento con imatinib pueden contribuir al desarrollo o empeoramiento de algunas enfermedades renales.
Conclusión
La revisión de la seguridad de la Health Canada concluyó que hasta el momento no hay evidencia suficiente para considerar una relación causal potencial entre imatinib y disminución de la función renal durante el tratamiento a largo plazo.
Fuente: Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/dhp-mps/medeff/reviews-examens/gleevec-eng.php