La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, de sus siglas en inglés) de los Estados Unidos advierte sobre varios problemas de seguridad con los analgésicos opioides. Estos riesgos de seguridad son interacciones potencialmente perjudiciales con muchos otros medicamentos, problemas con las glándulas suprarrenales y la disminución de los niveles de hormonas sexuales. La FDA está solicitando cambios en los rotulados de todos los medicamentos que contengan opioides para advertir sobre estos riesgos.
- Los opioides pueden interactuar con los antidepresivos y con los medicamentos para la migraña y provocar una reacción grave del sistema nervioso central llamada síndrome serotoninérgico.
- Tomar opioides puede conducir a una rara pero grave condición, donde las glándulas suprarrenales no producen cantidades adecuadas de cortisol.
- El uso a largo plazo de los opioides puede estar asociado con la disminución de los niveles de hormonas sexuales y síntomas como la reducción del interés sexual, impotencia o infertilidad.
Recomendaciones e información para pacientes y profesionales de la salud
Síndrome Serotoninérgico:
- El síndrome serotoninérgico puede ocurrir durante el uso concomitante de opioides con fármacos serotoninérgicos. Esto puede ocurrir dentro del rango de dosificación recomendado.
- Si se justifica el uso concomitante de un opioide con un fármaco serotoninérgico, observar cuidadosamente al paciente, especialmente al inicio del tratamiento y si hay un aumento de dosis.
- Los síntomas del síndrome serotoninérgico pueden incluir cambios en el estado mental como agitación, alucinaciones o estado de coma; inestabilidad autonómica tales como taquicardia, presión arterial baja, hipertermia, sudoración excesiva; y anomalías neurológicas tales como hiperreflexia, incoordinación o rigidez; y/o náuseas, vómitos o diarrea.
- El inicio de los síntomas se produce generalmente dentro de varias horas a unos pocos días después del uso concomitante, pero puede ocurrir más tarde, particularmente después de un aumento de dosis.
- Interrumpir el tratamiento con opioides y/o uso del medicamento serotoninérgico concomitante si se sospecha de síndrome serotoninérgico.
- Aconsejar a los pacientes sobre los síntomas del síndrome serotoninérgico y que busquen atención médica de inmediato si se presentan los síntomas.
- Instruir a los pacientes para informar a sus profesionales de la salud si está tomando o piensan tomar fármacos serotoninérgicos.
Insuficiencia suprarrenal:
- Se han reportado casos de insuficiencia suprarrenal con el uso de opioides.
- La presentación de la insuficiencia suprarrenal puede incluir síntomas y signos inespecíficos, como náuseas, vómitos, anorexia, fatiga, debilidad, mareo y baja presión arterial.
- Si se sospecha insuficiencia suprarrenal, confirmar con las pruebas de diagnóstico tan pronto como sea posible. El paciente debe ser tratado con dosis fisiológicas de reemplazo de corticosteroides y destetado del opioide para permitir que la función suprarrenal se recupere.
- Si el opioide se puede suspender, se debe realizar la evaluación de seguimiento de la función suprarrenal para determinar si el tratamiento con corticosteroides puede ser interrumpido.
- Otros opioides pueden ser probados, según se reportaron algunos casos con el uso de un opioide diferente sin recurrencia de la insuficiencia suprarrenal.
- La información disponible no identifica a ningún opioide en particular como más probable que esté asociado con la insuficiencia suprarrenal.
Disminución de los niveles de hormonas sexuales:
- El uso crónico de opioides puede influir en el eje hipotálamo-hipofisario-gonadal, lo que lleva a la deficiencia de andrógenos que pueden manifestarse como disminución de la libido, impotencia, disfunción eréctil, amenorrea o infertilidad. Los profesionales de la salud deben llevar a cabo pruebas de laboratorio en pacientes que presentan síntomas o signos de deficiencia de andrógenos.
- La FDA ha revisado los estudios publicados que evaluaron los niveles de hormonas sexuales en los pacientes que toman opioides crónicamente; sin embargo, todos tenían limitaciones que hacen difícil determinar si los síntomas fueron causados por los opioides o por otros factores que pueden influir en los niveles de hormonas gonadales.
- En los rotulados de algunos opioides ya se describe este posible riesgo, y ahora la FDA está agregando información consistente en todos los rotulados de opioides.
Fuente: U.S. Food and Drug Administration