Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, de sus siglas en inglés) de los Estados Unidos aprobó el uso de Cinqair (reslizumab) con otros medicamentos en el  de mantenimiento del asma severa en pacientes de 18 años en adelante. Se aprueba el Cinqair para los pacientes que tienen un historial de ataques de asma severa (exacerbaciones) a pesar de recibir sus medicamentos actuales para esta enfermedad.

El asma es una enfermedad crónica que causa inflamación en las vías respiratorias. Durante un ataque de asma, las vías respiratorias se estrechan, dificultando la respiración. Los ataques de asma severa pueden derivar en hospitalizaciones ya que  pueden ser muy graves e incluso mortales.

El Dr. Badrul Chowdhury, director de la División de Productos Pulmonares, de Alergia y Reumatología del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA señaló que “los proveedores de salud y sus pacientes con asma grave tienen ahora otra opción de tratamiento para considerar cuando la enfermedad no está bien controlada por sus terapias actuales para el asma”

El Cinqair es un anticuerpo monoclonal humanizado antagonista del receptor de interleucina 5, producido mediante tecnología de ADN recombinante, que reduce los ataques de asma severa al disminuir los niveles de eosinófilos en la sangre. Se administra vía infusión intravenosa, una vez cada cuatro semanas, en un entorno clínico preparado para manejar la anafilaxia.

La seguridad y eficacia de Cinqair quedaron establecidas en cuatro ensayos aleatorizados, doble ciego, controlado con placebo, en pacientes con asma severa tratados con las terapias actualmente disponibles. A los pacientes se les administró el Cinqair o un placebo cada cuatro semanas como un tratamiento complementario contra el asma. En comparación con el placebo, los pacientes con asma severa que recibieron el Cinqair tuvieron menos ataques de asma y un mayor tiempo antes de sufrir el primer ataque.

El Cinqair puede tener efectos secundarios graves, incluyendo reacciones alérgicas (hipersensibilidad). Estas reacciones pueden ser potencialmente mortales. Los efectos secundarios más frecuentes en los ensayos clínicos incluyeron anafilaxis, cáncer y dolor muscular.

Fuente: U.S. Food and Drug Administration

http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm491980.htm