Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

Incluyen: Saxagliptina; Saxagliptina y Metformina de liberación extendida; Alogliptina; Alogliptina y metformina; Alogliptina y pioglitazona)

Una revisión de la seguridad de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, Food and Drug Administration) de los Estados Unidos de América, ha encontrado que los medicamentos para la diabetes tipo 2 que contienen Saxagliptina y Alogliptina puede incrementar el riesgo de insuficiencia cardíaca, sobre todo en pacientes que ya tienen enfermedad cardíaca o renal.

Saxagliptina y Alogliptina son inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4), que se utilizan con dieta y ejercicio para bajar la glusosa en la sangre en adultos con diabetes tipo 2.

La FDA evaluó dos grandes ensayos clínicos realizados en pacientes con enfermedades cardiacas. Estos ensayos clínicos también se discutieron en la reunión de la FDA Endocrinologic and Metabolic Drugs Advisory Committee en abril de 2015. Cada ensayo mostró que más pacientes que recibieron medicamentos que contienen Saxagliptina o Alogliptina fueron hospitalizados por insuficiencia cardiaca en comparación con los pacientes que recibieron un placebo. En el ensayo de Saxagliptina, un 3,5% de los pacientes que recibieron el fármaco fueron hospitalizados por insuficiencia cardiaca en comparación con el 2,8% de los pacientes que recibieron placebo. Los factores de riesgo incluyeron antecedentes de insuficiencia cardíaca o renal. En el ensayo Alogliptina, el 3,9% de los pacientes tratados con Alogliptina fueron hospitalizados por insuficiencia cardiaca en comparación con el 3,3% en el grupo placebo.

Como resultado, la FDA ha añadido nuevas Advertencias y Precauciones en las fichas técnicas de los medicamentos que contienen Saxagliptina y Alogliptina para informar del potencial aumento del riesgo de insuficiencia cardíaca.

RECOMENDACIÓN:

Los profesionales de la salud deben considerar el discontinuar los medicamentos que contienen Saxagliptina y Alogliptina en pacientes que desarrollan insuficiencia cardíaca y supervisar su control de diabetes. Si el nivel de glucosa en sangre no está bien controlada con su tratamiento actual, pueden ser necesarios otros antidiabéticos.

Los pacientes que toman estos medicamentos deben consultar de inmediato a su profesional de salud si desarrollan signos y síntomas de insuficiencia cardiaca tales como:

  • Falta inusual de aire durante las actividades diarias
  • Dificultad para respirar cuando esta acostado
  • Cansancio, debilidad o fatiga
  • Ganancia de peso con hinchazón de los tobillos, pies, piernas, o estómago

Los pacientes no deben dejar de tomar sus medicamentos sin antes consultar con sus profesionales de la salud.

Fuente: U.S. Food and Drug Administration (FDA)

http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm486096.htm