Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

AVISO DE SEGURIDAD

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, advierte sobre efectos con el uso del aripiprazol, como deseos compulsivos o incontrolables de apostar, comer en exceso, comprar y tener relaciones sexuales.  Se informó que estas ansias incontrolables cesaban cuando se dejaba de tomar el medicamento o se reducía la dosis. Estos problemas con el control de los impulsos son poco comunes, pero pueden acarrear daños para el paciente y para los demás si no se los identifica.

Aunque la ludopatía o adicción patológica al juego está catalogada como uno de los efectos secundarios que se informa en los actuales insertos del aripiprazol, esa descripción no refleja a cabalidad la naturaleza del riesgo de perder el control de los impulsos que identificamos. Además hemos advertido otros comportamientos compulsivos relacionados con el aripiprazol, tales como comer, hacer compras y realizar actos sexuales compulsivamente. Estos comportamientos compulsivos pueden afectar a cualquier persona que esté tomando el medicamento. Como resultado, estamos añadiendo nuevas advertencias sobre todos estos comportamientos compulsivos a los insertos de los medicamentos y las guías de medicación del paciente en todos los productos de aripiprazol.

Los pacientes y los encargados de su cuidado deben estar alertas a la manifestación de deseos y comportamientos incontrolables y excesivos mientras estén tomando aripiprazol.

Los profesionales de la salud deben advertir a los pacientes y a los encargados de su cuidado del riesgo de sufrir estos deseos incontrolables cuando prescriba el aripiprazol, y preguntar específicamente a los pacientes sobre cualquier impulso inédito o creciente que presenten mientras estén siendo tratados con este fármaco.

El aripiprazol se usa para tratar ciertos trastornos mentales, entre ellos la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el síndrome de Tourette y la irritabilidad relacionada con los trastornos del espectro autista. También puede usarse en combinación con antidepresivos para tratar la depresión. El aripiprazol puede atenuar las alucinaciones y otros síntomas psicóticos, tales como el pensamiento desorganizado.

El aripiprazol está disponible en Perú con los nombres comerciales de: Azymol, Irazem, Arilex como monofármaco y bajo los nombres de: Aceprofen, Gemplexe e Ilimit como polifármaco.

Fuente: U.S. Food and Drug Administration (FDA)

http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm498662.htm