La FDA informa que los efectos secundarios graves asociados con las fluoroquinolonas en general son mayores que los beneficios para los pacientes con sinusitis, bronquitis e infecciones del tracto urinario no complicadas.
Una revisión de seguridad de la FDA ha demostrado que las fluoroquinolonas cuando se utilizan por vía sistémica (tabletas, cápsulas e inyectable) están asociadas con la desactivación y efectos secundarios graves potencialmente permanentes que pueden ocurrir en los tendones, músculos, articulaciones y en el SNC.
La FDA está requiriendo que esta nueva información de seguridad se incluya en las etiquetas de los medicamentos y las guías de tratamiento para las fluoroquinolonas.
RECOMENDACIÓN:
- Los pacientes deben informar inmediatamente al profesional de salud si experimentan cualquier efecto secundario grave a nivel de los tendones, articulaciones, musculo y SNC.
- Se debe suspender el tratamiento inmediatamente y cambiar a un medicamento antibacteriano no fluoroquinolona para terminar el curso del tratamiento.
Fuente: U.S. Food and Drug Administration – FDA