La Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos de América advierte que tomar dosis superiores a las recomendadas del antidiarreico loperamida, en particular por abuso o mal uso del medicamento, puede causar problemas cardíacos graves que pueden conducir a la muerte. El riesgo de estos problemas cardíacos graves, incluyendo ritmos anormales del corazón, también puede aumentar cuando se toman altas dosis de loperamida con varios tipos de medicamentos que interactúan con loperamida.
La mayoría de los problemas cardíacos graves reportados ocurrió en pacientes que hicieron un mal uso o abuso de altas dosis de loperamida, al intentar tratar ellos mismos los síntomas de abstinencia a opiáceos, o para lograr una sensación de euforia. La FDA continúa evaluando este problema de seguridad y determinará si son necesarias acciones adicionales.
Recomendaciones:
Los profesionales de la salud deben ser conscientes de que el uso de loperamida a dosis superiores a las recomendadas puede resultar en eventos adversos cardiacos graves. Considere a loperamida como una posible causa de inexplicables eventos cardíacos incluyendo prolongación del intervalo QT, torsades de pointes y otras arritmias ventriculares, síncope y paro cardíaco. En los casos de abuso, las personas a menudo usan otros medicamentos junto con loperamida en los intentos de aumentar su absorción y penetración a través de la barrera hematoencefálica, inhibir el metabolismo de la loperamida, y potenciar sus efectos eufóricos. Si se sospecha de toxicidad de loperamida, interrumpa de forma inmediata el fármaco e inicie la terapia se soporte necesaria.
Fuente: U.S. Food and Drug Administration – FDA