La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América, aprobó cambios en las fichas técnicas de los medicamentos antibacterianos de fluoroquinolona para uso sistémico (es decir, vía oral o inyección). Estos medicamentos están asociados con efectos secundarios incapacitantes y/o permanentes de tendones, músculos, articulaciones, nervios y en el sistema nervioso central, que puede ocurrir al mismo tiempo en el mismo paciente. Por lo cual, se ha revisado la caja de alertas de la FDA, para hacer frente a estos graves problemas de seguridad. También se ha añadido una nueva advertencia y se ha actualizado otras partes de la ficha técnica del medicamento, incluyendo la guía del medicamento dirigida al paciente.
Se ha determinado que el uso de las fluoroquinolonas debe reservarse para pacientes que no tienen otras opciones de tratamiento para la sinusitis bacteriana aguda, exacerbación bacteriana aguda en bronquitis crónica e infecciones del tracto urinario no complicadas (ITU), debido a que el riesgo de los efectos secundario graves es generalmente mayor que el beneficio en estos pacientes. Para algunas infecciones bacterianas graves donde los beneficios de las fluoroquinolonas son mayores que los riesgos, es apropiado para ellos que permanezca disponible como una opción terapéutica.
Las fichas técnicas de los medicamentos de fluoroquinolona ya tienen un recuadro de advertencia para la tendinitis, ruptura de tendones y el empeoramiento de la miastenia gravis. Las etiquetas también incluyen advertencias sobre los riesgos de la neuropatía periférica y efectos sobre el sistema nervioso central. Otros riesgos graves asociados con fluoroquinolonas se describen en las etiquetas, tales como problemas cardiacos, dermatológicos y reacciones de hipersensibilidad.
Fuente: U.S. Food and Drug Administration – FDA
http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm511530.htm