Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

Puede ocasionar aborto, muerte y malformaciones congénitas

Gestantes deben mantener un control periódico por un profesional de la salud

El uso irresponsable e inadecuado de medicamentos durante el embarazo puede poner en riesgo la vida de la madre y del futuro bebé, pudiendo ocasionar abortos y muertes maternas o malformaciones congénitas, advirtió el director ejecutivo de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Pedro Yarasca Purilla.

 

“Cuando la gestante ingiere un medicamento este se distribuye en la sangre, puede cruzar la barrera placentaria y alcanzar la circulación fetal. Debemos tener en cuenta que lo que ingiera o se administre a la gestante puede afectarle a ella o a su bebé”, indicó tras advertir que se debe evitar la automedicación.

Detalló que los medicamentos llegan al futuro bebé a través de la placenta que es la vía que lo conecta a su madre. Antes se pensaba que ella impedía el ingreso de sustancias extrañas pero hoy se sabe que esto no es así, pues así como permite el paso de nutrientes vitales para el bebé consiente el paso de sustancias que podrían resultar perjudiciales para su vida y desarrollo.

Yarasca agregó que tanto el embrión, como posteriormente el feto, son altamente sensibles a los medicamentos por lo que todo medicamento utilizado en esta etapa de la vida, debe ser indicado por un médico.

Efectos negativos

Los efectos de los medicamentos varían según la etapa del embarazo en los que fueron ingeridos por la gestante. Durante las primeras semanas la toxicidad es tan elevada que puede conducir al aborto o muerte fetal; su uso posterior puede originar anomalías, malformaciones congénitas, defectos en las funciones y hasta la muerte.

Consecuencias

Yarasca explicó que entre los medicamentos que pueden afectar a la gestante y al futuro bebé figuran algunos antibióticos, entre ellas las tetraciclinas, pues atraviesan la placenta y se depositan en los huesos y dientes del feto, decolorándolos de manera permanente e impidiendo su crecimiento.

Agregó que los aminoglucósidos -antimicrobianos indicados en el tratamiento de infecciones, fundamentalmente de las vías urinarias- atraviesan la placenta y se pueden acumular en los tejidos fetales, pudiendo dañar los oídos y riñones del futuro bebé.

El funcionario de Digemid resaltó que las mujeres embarazadas deben evitar el consumo de antigripales porque estos medicamentos podrían producir efectos nocivos en el feto.

Finalmente Yarasca recomendó a las gestantes acudir periódicamente a sus controles y evitar automedicarse con el fin de tener niños saludables.

Lima, 27 de junio de 2010

NP. 0595-10