El ECRI Institute, organismo de investigación independiente sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos, publicó su informe anual “Top 10 Health Technology Hazards for 2017”, sobre los diez riesgos relacionados con la tecnología médica para el año 2017.
El reporte identifica los potenciales peligros y dificultades relacionados con las tecnologías que se utilizan en las instituciones de salud, con el objetivo de facilitar a éstas la toma de medidas que permitan minimizar la probabilidad de que se produzcan efectos adversos.
Los 10 riesgos que deberán ser manejados con prioridad en el 2017, de acuerdo con el documento del ECRI Institute, son:
- Los errores de infusión pueden ser mortales si se pasan por alto los sencillos pasos de seguridad, particularmente aquellos errores que resultan en un flujo descontrolado de la medicación al paciente, conocido como "flujo libre IV".
- La limpieza inadecuada de instrumentos reutilizables complejos puede conducir a infecciones en el paciente, los endoscopios, taladros canulados y las máquinas de afeitar artroscópicas son de especial preocupación.
- Las alarmas del ventilador mecánico que pasan inadvertidas pueden provocar daño al paciente.
- Depresión respiratoria inducida por opioides no detectada, si no se detecta esta condición puede conducir rápidamente a una lesión cerebral por anoxia o la muerte.
- Riesgo de infección con los dispositivos de enfriamiento-calentamiento (Heater-Cooler Devices) utilizados en cirugía cardiotorácica; estos dispositivos han sido identificados como una fuente potencial de infecciones por micobacterias no tuberculosas en la cirugía cardiacas y pueden poner en peligro la vida y han resultado en muertes de pacientes.
- Manejo inadecuado del software del dispositivo médico ponen en riesgo a los pacientes, y a los datos del mismo.
- Riesgos de radiación ocupacional en las salas o quirófanos híbridos (salas que incluyen sistemas de imagen de rayos X incorporados), si no se siguen las precauciones adecuadas.
- Errores de medicación causados por una inadecuada configuración de la cabina de dispensación automática (ADC, del inglés automated dispensing cabinets) y por los errores de uso.
- Mal funcionamiento y uso incorrecto de la grapadora quirúrgica, la Food and Drug Administration de los Estados Unidos y el Instituto ECRI reciben cada año varios reportes de eventos adversos o problemas relacionados con las grapadoras quirúrgicas.
- Fallas en los dispositivos médicos causadas por productos y prácticas de limpieza que son incompatibles con los materiales utilizados en la construcción de un dispositivo médico, o que son inapropiados para el diseño del dispositivo.
(Traducción propia)
Fuente: Top 10 Health Technology Hazards for 2017 ©2016 ECRI Institute.
https://www.ecri.org/Resources/Whitepapers_and_reports/Haz17.pdf