Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

La Administración de Alimentos y Drogas (FDA, de sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América advierte que el uso repetido o prolongado de la anestesia general y farmacos sedantes durante las cirugías o procedimientos en niños menores de 3 años o en mujeres embarazadas durante su tercer trimestre, puede afectar el desarrollo cerebral de los niños.

De acuerdo con estudios en animales y recientes estudios en humanos sugieren que una exposición única y relativamente corta a la anestesia general y fármacos sedantes en bebés o niños pequeños es poco probable que tenga efectos negativos sobre el comportamiento o el aprendizaje. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para caracterizar completamente cómo la exposición temprana a los farmacos anestésicos y sedantes afecta el desarrollo cerebral de los niños.

Para informar mejor al público sobre este riesgo potencial, la FDA requiere que se añadan advertencias en las fichas técnicas de los anestésicos generales y sedantes. La FDA continuará monitoreando el uso de estos fármacos en niños y mujeres embarazadas e informará al público si se dispone de información adicional.

Recomendación: Los profesionales de la salud deben balancear los beneficios de una anestesia adecuada en los niños pequeños y mujeres embarazadas contra los riesgos potenciales, especialmente para los procedimientos que pueden durar más de 3 horas o si se requieren múltiples procedimientos en niños menores de 3 años.

Fuente: U.S. Food and Drug Administration

http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation/SafetyAlertsforHumanMedicalProducts/ucm533195.htm?source=govdelivery&utm_medium=email&utm_source=govdelivery