Las estrategias de información de medicamentos deben incluirse en las políticas nacionales de medicamentos, dicen los autores de una nueva publicación de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP): “Medicines information: Strategic development”, en donde por primera vez se ha investigado a nivel mundial la implementación de la información de medicamentos, que es clave para el uso seguro y eficaz de los medicamentos. La información de los medicamentos puede ser inexacta, abrumadora, sesgada, inútil o simplemente no se entiende bien. Esta publicación establece una visión para la colaboración y la acción para asegurar que la información de medicamentos sea de alta calidad en todo el mundo, a través del uso de estrategias.
Además de apoyar el uso responsable de los medicamentos, los objetivos del desarrollo estratégico de la información de medicamentos incluyen la seguridad y la farmacovigilancia, la prescripción y dispensación racionales, y la alfabetización en salud. Sin embargo, una encuesta realizada por un grupo de trabajo de la FIP, indica que no todos los países tienen estrategias nacionales de información de medicamentos.
Los elementos fundamentales de las estrategias de información de medicamentos y cómo se pueden desarrollar estas estrategias se explican en el documento, que también contiene experiencias de tres países (Estados Unidos, Reino Unido y Finlandia) donde existen estrategias de información de medicamentos. Asimismo, hay una sección sobre el desarrollo de la información de medicamentos como parte de las políticas de gestión de medicamentos en entornos de bajos recursos.
El documento también destaca el camino a seguir de las organizaciones educativas de profesionales de la salud y para los gobiernos, con el fin de llevar la visión de información de medicamentos de alta calidad, tanto para los consumidores como para los profesionales de la salud.
Fuente: International Pharmaceutical Federation (FIP). Disponible en:
http://fip.org/www/index.php?page=news_publications&news=newsitem&newsitem=239