La Agencia de Alimentos y Medicamentos (del inglés Food and Drug Administration) de los Estados Unidos de América advierte que se han reportado reacciones alérgicas raras pero graves con productos antisépticos de piel ampliamente utilizados que contienen gluconato de clorhexidina. Aunque el número de reportes de reacciones alérgicas graves a estos productos son raros, ha ido aumentado en los últimos años.
La FDA está solicitando a los fabricantes de productos antisépticos de venta libre (OTC, Over The Counter) que contienen gluconato de clorhexidina que agreguen una advertencia sobre este riesgo en los rotulados (Drug Facts labels).
El gluconato de clorhexidina esta disponible principalmente en productos de venta libre para limpiar y preparar la piel antes de la cirugía y antes de las inyecciones con el fin de ayudar a reducir las bacterias que pueden potencialmente causar infecciones de la piel. Estos productos están disponibles bajo diferentes formas farmacéuticas y nombres.
La FDA recomienda a los profesionales de la salud que deben preguntar siempre a los pacientes si alguna vez han tenido una reacción alérgica a cualquier antiséptico antes de recomendar o prescribir un producto de gluconato de clorhexidina. Avisar a los pacientes que busquen atención médica inmediata si experimentan cualquier síntoma de una reacción alérgica al usar los productos. Considere la posibilidad de usar antisépticos alternativos como yodo-povidona, alcoholes, cloruro de benzalconio, cloruro de bencetonio, otros, cuando se sospecha o documenta alguna alergia previa al gluconato de clorhexidina.
Fuente: U.S. Food and Drug Administration