Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

Health Canada realizó una revisión de seguridad en el 2013 para evaluar el riesgo de quemaduras cutáneas raras pero graves con el uso de analgésicos tópicos de venta libre que contienen mentol, salicilato de metilo o capsaicina. Su conclusión fue solicitar información adicional de seguridad a los fabricantes de dichos productos. Esta NUEVA REVISIÓN es una evaluación de seguimiento sobre el problema de seguridad e incluye nuevos datos proporcionados por los fabricantes, así como información adicional que Health Canada ha reunido sobre este tema.

En la revisión actual, Health Canada ha establecido una relación entre el uso de analgésicos tópicos que contienen mentol y el riesgo de quemaduras cutáneas raras pero graves; Sin embargo, no hubo suficiente información para establecerr las mismas conclusiones para los productos que contienen salicilato de metilo o capsaicina solo. Health Canada está actualizando los etiquetados estándar para analgésicos tópicos OTC que contienen mentol solo o en combinación, para informar sobre este riesgo.

Resultados de la revisión:

  • En el momento de la revisión, Health Canada había recibido 29 reportes de quemaduras cutáneas graves relacionadas con el uso de analgésicos tópicos de venta libre que contienen mentol, salicilato de metilo o capsaicina. Los productos se utilizaron adecuadamente en 28 informes; En algunos informes, otros factores pueden haber desempeñado un papel en el desarrollo de quemaduras. En el informe restante, el producto no se usó adecuadamente. De estos 29 informes, 07 incluían productos que contenían sólo mentol, 2 que incluían solamente salicilato de metilo y 01 que incluía sólo capsaicina. Hubo 19 informes sobre productos que contenían múltiples ingredientes, y la mayoría de ellos contenían mentol y salicilato de metilo juntos.
  • La revisión de la información de seguridad proporcionada por los fabricantes identificó más de 100 reportes internacionales adicionales de quemaduras graves relacionadas con el uso de analgésicos tópicos. La mayoría de casos contenían mentol, solo o en combinación con salicilato de metilo. No hubo casos de quemaduras graves relacionadas con el uso de analgésicos músculo-articulares tópicos que contengan salicilato de metilo o capsaicina sola.
  • En la literatura existe un caso de quemadura cutánea grave relacionada con el uso de un analgesico tópico que contiene mentol y salicilato de metilo; Sin embargo, el producto se utilizó inapropiadamente.

Fuente: Health Canada

http://www.hc-sc.gc.ca/dhp-mps/medeff/reviews-examens/topical-pain-relievers-analgesiques-topiques-eng.php