El butilbromuro de hioscina administrado por vía intravenosa o intramuscular, se indica en espasmos musculares agudos, como en el cólico renal o biliar; en radiología para el diagnóstico diferencial de la obstrucción y para reducir los espasmos y el dolor en la pielografía; y en otros procedimientos de diagnóstico en donde los espasmos pueden ser un problema (por ejemplo, endoscopia, gastroduodenal).
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (Medicines and Healthcare products Regulatory Agency-MHRA) informa que ha recibido 9 informes de pacientes que murieron después de recibir la inyección de butilbromuro de hioscina (incluyendo un informe médico forense). En la mayoría de estos casos, la reacción adversa fatal se informó como infarto agudo de miocardio o paro cardíaco.
La MHRA comunica que se ha actualizado la información de prescripción para ayudar a minimizar el riesgo de reacciones adversas graves en pacientes con enfermedad cardiaca, y brinda las siguientes recomendaciones a los profesionales de la salud:
- La inyección de butilbromuro de hioscina puede causar efectos adversos graves, como la taquicardia, hipotensión y anafilaxis.
- Estos efectos adversos pueden dar lugar a un desenlace fatal en pacientes con enfermedad cardíaca subyacente, tales como aquellos con insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, arritmias cardíacas o hipertensión.
- La inyección de butilbromuro de hioscina debe utilizarse con precaución en pacientes con enfermedad cardiaca.
- El seguimiento a estos pacientes, y asegurarse que el equipo de reanimación, y el personal capacitado en cómo utilizar este equipo, estén fácilmente disponibles.
- La inyección de butilbromuro de hioscina sigue estando contraindicado en pacientes con taquicardia.
Fuente: MHRA Medicines and Healthcare products Regulatory Agency