La Agencia Francesa de Seguridad de Medicamentos y Productos para la Salud (ANSM - Agence Nationale de Sécurité du Médicament et des Produits de Santé), el 15 de febrero de 2017 envió una carta a los profesionales informando de la aparición de 06 casos de enterocolitis neutropénica, 05 de los cuales dieron lugar a muertes, en los pacientes tratados con docetaxel. Todos estos casos se trataban de mujeres de 46 a 73 años, con cáncer de mama.
El 17 de febrero de 2017, dada la existencia de una terapia alternativa en el tratamiento adyuvante en esta indicación, el Instituto Nacional del Cáncer (l'Institut National du Cancer) en conjunto con la Agencia Francesa de Seguridad de Medicamentos y Productos para la Salud (ANSM) recomiendan como medida de precaución, evitar temporalmente el uso de docetaxel en cáncer de mama localizado resecable.
Esta recomendación no aplica para el uso de docetaxel en sus otras indicaciones terapéuticas. Sigue siendo necesaria una mayor vigilancia y cada indicador debe ser evaluado individualmente con la información del paciente sobre las opciones de tratamiento.
El Instituto Nacional del Cáncer y la ANSM comunicarán a los profesionales de la salud los resultados de las diferentes investigaciones que se realicen y llaman a adoptar en consecuencia las medidas.
Fuente:
ANSM - Agence Nationale de Sécurité du Médicament et des Produits de Santé
http://ansm.sante.fr/content/download/101885/1291805/version/1/file/DHPC_170215-DOCETAXEL.pdf
Recomendación de Instituto Nacional del Cáncer y ANSM