Por tercer año consecutivo
- Mientras que el Centro Nacional de Control de Calidad del Perú recibió certificación por conducir pruebas analíticas.
- Acreditación asegura la calidad de los medicamentos distribuidos en el país.
El Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) otorgó la certificación en Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA), por tercer año consecutivo, a la Farmacia de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, al contar con el único almacén especializado en medicamentos del sector público que ha mantenido la certificación en este rubro.
Al respecto, el Dr. Víctor Dongo, director de Digemid, resaltó el trabajo desarrollado por el Callao, al cual considero como un ejemplo para otras Diresas. Otros almacenes de medicamentos a nivel nacional se encuentran en el mismo proceso de certificación, entre ellos Huánuco, Cuzco, Puno, La Libertad y Piura.
Como parte de un compromiso para mejorar la calidad de los medicamentos en el Perú, la Diresa Callao desarrolló un plan para mejorar las condiciones de almacenamiento en la Farmacia. Este consistió en la remodelación, acondicionamiento de la infraestructura y equipamiento del almacén regional, así como la sistematización de las operaciones y el fortalecimiento de las capacidades del personal en BPA.
Comentó que el planeamiento se inició en el año 2007 y la implementación fue en el 2008, siendo la primera certificación en BPA en abril de ese mismo año. Luego se han realizado otras iniciativas que han permitido a la Diresa obtener la certificación por tercera vez consecutiva.
Otra avance en el rubro de medicamentos, es la entrega de la certificación ISO/IEC 17025:2005 al Centro Nacional de Control de Calidad del Perú (CNCC) perteneciente al Instituto Nacional de Salud, por conducir siete pruebas analíticas adicionales por el Assured Calibration and Laboratory Accreditation Select Services (ACLASS).
De acuerdo al Dr. Dongo, esta acreditación asegura la calidad de los antibióticos, antimaláricos y otros medicamentos distribuidos en el país. Agregó que el importante avance del laboratorio de control de calidad de medicamentos se ha obtenido con el apoyo de USAID que presta apoyo a la Iniciativa Amazónica contra la Malaria (AMI) y la Iniciativa contra las de Enfermedades Infecciosas en América del Sur (SAIDI), que aseguran que sus operaciones técnicas y sistemas administrativos estén funcionando dentro de los más altos estándares de calidad internacionales.
Asimismo, certifica que el CNCC proporciona información precisa, válida y confiable para el Minsa, la industria y el público en general, pues garantizan la calidad de los productos farmacéuticos que recibe la población.
Lima, 00 de julio de 2010
NP. 00-10