Una revisión realizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), a la fecha, no ha identificado efectos adversos para la salud del gadolinio retenido en el cerebro después del uso de agentes de contraste basados en gadolinio (GBCAs por sus siglas en ingles) para resonancia magnética. Todos los GBCA pueden estar asociados con cierta retención de gadolinio en el cerebro y otros tejidos corporales. Sin embargo, debido a que la FDA no identificó evidencia hasta la fecha de que la retención de gadolinio en el cerebro de cualquiera de los GBCA, incluyendo GBCAs asociados con mayor retención de gadolinio, es perjudicial, restringir el uso de los GBCA no está justificado en este momento.
La FDA evaluó las publicaciones científicas y los informes de eventos adversos presentados a la FDA. Algunos estudios en humanos y animales observaron el uso de los GBCA durante períodos de más de un año. Estas publicaciones e informes muestran que el gadolinio se conserva en órganos como el cerebro, los huesos y la piel. Las publicaciones muestran que los GBCA lineales retienen más gadolinio en el cerebro que las GBCA macrocíclicos. Sin embargo, la revisión no identificó efectos adversos para la salud relacionados con esta retención cerebral.
La FDA continúa evaluando la seguridad de los GBCA. El Centro Nacional de Investigaciones Toxicológicas de la FDA está llevando a cabo un estudio sobre la retención cerebral de los GBCA en ratas. También se están realizando otras investigaciones sobre cómo se conserva el gadolinio en el cuerpo. La FDA informará al público cuando la nueva información esté disponible y planea tener una reunión pública para discutir este tema en el futuro.
Las recomendaciones de la FDA para los profesionales de la salud y los pacientes permanecen sin cambios desde julio de 2015 cuando la FDA informó al público que la FDA estaba investigando este riesgo potencial con los GBCAs.
Como es apropiado al considerar el uso de cualquier agente de imagen médica, los profesionales de la salud deben limitar el uso de los GBCA a las circunstancias en las que la información adicional proporcionada por el agente de contraste es necesario, y evaluar la necesidad de las imágenes de resonancia magnética repetitivas con los GBCAs. Los pacientes, los padres y los cuidadores deben hablar con los profesionales de la salud si tienen alguna pregunta o preocupación sobre el uso de los GBCA con la resonancia magnética. La retención de gadolinio sólo afecta a los GBCA, y no se aplica a otros tipos de agentes de barrido utilizados para otros procedimientos de formación de imágenes, tales como los que están basados en yodo o radioisótopos.
Fuente: U.S. Food and Drug Administration